IA

La calculadora de la muerte: este algoritmo te podrá decir cuándo vas a morir

Aún o está disponible para uso personal ni para internet, por eso hay que tener en cuenta que ha páginas web que se hacen pasar por una "calculadora de muerte" para estafar a las personas.

Cementerio

CementerioFreepik

Publicidad

¿Alguna vez has pensado en que te gustaría saber cuándo llegará el día de tu muerte? ¿Y si te decimos que ahora puede ser posible? Investigadores de una universidad de Dinamarca han elaborado un modelo que llega a saber las etapas de la vida de una persona: desde el inicio hasta el fin. Esto último es lo más importante ya que permite poder llegar a saber cuál va a ser el día de tu muerte.

Este algoritmo se llama life2vec y para que pueda llegar a ser entendido, usa un modelo similar al Chat GPT pero en vez de tratar datos de texto, analiza estadísticas relacionadas con el nacimiento, estudios, patologías, etc. AFP ha conseguido que Sune Lehmann, profesor de la Universidad técnica de Dinamarca (DTU) y uno de los autores del estudio publicado en la revista Nature, hable del proyecto. "Es un marco muy general que facilita predecir la vida humana. Puede predecir cualquier cosa con la condición de disponer de datos".

Los creadores de life2vec tienen el objetivo de explotar patrones y relaciones que los programas de aprendizaje profundo pueden descubrir para predecir cosas como los acontecimientos de la vida. Lehmannn ve las posibilidades de este algoritmo "infinitas". "Podría predecir resultados de salud y por tanto predecir la fertilidad y obesidad, o tal vez podría predecir quién tendrá cáncer y quién no".

"Una secuencia de eventos", así describe el profesor de la DTU la vida: "las personas nacen, visitan al pediatra, comienzan la escuela, se mudan a un nuevo lugar, se casan, etc.".

Hay que tener cuidado con esto porque la propagación de este algoritmo ha provocado que haya páginas que se declaren "calculadoras de la muerte",engañando a las personas con ofertas para usar el programa que promete una inteligencia artificial que le diga cuál va a ser el día de su muerte. Por eso es necesario saber que este algoritmo, según los investigadores, es un software privado y no está disponible en internet ni para la comunidad de investigación general, por ahora.

"En la web ya se está viendo relojes de predicción que muestran cuántos años vamos a tener cuando muramos", asegura Lehmann y señala que esto "no es nada fiable".

¿Cómo funciona el algoritmo?

Los investigadores informan que la base del modelo de life2vec son los datos anónimos de alrededor de seis millones de personas, en este caso de Dinamarca. Se recopilan datos por la agenda oficial de Estadísticas de Dinamarca. Posteriormente se analizan secuencias de acontecimientos que hacen posible predecir los resultados de la vida hasta la muerte. El algoritmo acierta un 78% de las veces cuando se trata de la muerte. Si se intenta adivinar otros factores como si una persona se mudará a otra ciudad o país, acierta el 73% de los casos.

La edad que se toma es entre 35 y 65 años. Se observa la modalidad temprana y se trata de predecir, basándose en un periodo de ocho años (2008-2016), si una persona muere en los próximos cuatro años. Los investigadores aseguran que este modelo les permite verificar que el algoritmo es confiable aunque aún no esta listo para el uso fuera de la investigación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad