Ciberataques

Así funciona el mercado negro del robo de información en Internet

Los ciberataques siguen aumentando en todo el mundo. Los delincuentes se dedican a robar información y chantajear empresas para vender sus datos en el mercado negro. España es el tercer país que más ataques sufre

Publicidad

Cada 10 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Todo suele empezar con un mensaje en la pantalla del ordenador que indica "hemos accedido a su red". Es aquí donde comienza el trabajo de Andrei Badea, un hacker ético. "Aislamos el virus como si fueran contagios de coronavirus", dice.

Muchos ciberdelincuentes son mercenarios a sueldo. "Vas a la 'deep web' y contratas a un tío. Como objetivo, le pones tu competencia", explica Badea.

El currículum de un pirata informático tiene sus requisitos, como tener experiencia o un buen nivel de inglés. Cualquiera puede alquilar sus servicios de forma anónima pagando en bitcoin. Y es que el robo de información se ha convertido en un negocio millonario, que genera más de 445.000 millones de dólares, según la Universidad de Harvard.

Más dinero que el tráfico de armas y drogas

Se trata de tal cantidad de dinero que incluso supera a los ingresos generados por determinadas prácticas ilegales. "Se mueve más dinero por ciberdelincuencia que por tráfico de armas y drogas juntos", explica a Antena 3 Noticias el director general de Secure & IT, Francisco Valencia.

Antonio García dirige Pecunpay, una empresa que fue víctima de un ataque. "Podían sacar dinero de los cajeros sin ningún problema", cuenta a Antena 3 Noticias. Y para parar, los piratas les pidieron medio millón de dólares. "Es una sensación de impotencia absoluta porque te arruinan en un momento determinado la compañía en cuatro horas", subraya Antonio García.

En su caso, decidieron no pagar. Pero el 32% sí que lo hace. Con todo, buena parte de los afectados, el 13%, no recuperan los datos.

El auge de los ciberataques también ha creado otros perfiles como el de Miguel Arroyo, que está acostumbrado a negociar en la 'deep web'. "En el último caso empezaron por 2 bitcoins y terminaron en 0,25 bitcoins, unos 10.000 euros", cuenta a Antena 3 Noticias el trabajador de la Asociación itSMF España.

Porque la información se vende al mejor postor: correos, identidades o tarjetas a 140 dólares. Así funciona el mercado negro de la ciberdelincuencia.