La World Wide Web celebra este 12 de marzo su 30 aniversario, y el gigante de los buscadores no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a la felicitación.

Con un doodle que recrea las letras de Google simulando un ordenador de los de antes conectado a la corriente se recuerda el 12 de marzo como un día para la historia, el día que nace internet. Su inventor, Tim Berners-Lee dio tal día como hoy en 1989 luz a un "vago pero ilusionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos."

Este joven físico británico había imaginado en 1989, un "sistema de gestión de información descentralizado", que se convirtió en el certificado de nacimiento de la Web. 30 años después, nada distingue la antigua oficina de Berners-Lee, excepto una placa conmemorativa colocada en la entrada y un extracto antiguo del directorio del CERN publicado en la puerta.

Berners-Lee estaba a cargo del directorio interno de Cern, pero al margen también trataba de permitir que miles de científicos de todo el mundo compartieran sus investigaciones sobre el trabajo de la organización a distancia.

En 1990, el belga Robert Cailliau se unió a Tim Berners-Lee para contribuir a la promoción de su invención basada en la HTML HTML, un estándar para crear páginas web, el protocolo de hipertexto HTTP, que permite al usuario solicitar y luego recibir una página web, y la URL.

Berners-Lee ha grabado un mensaje para conmemorar este aniversario y en él destaca que hay que afrontar los problemas actuales de internet: "Los que estamos en línea sentimos que nuestros derechos y libertades no están totalmente protegidos y respetados".