15º aniversario de Twitter

15 cuentas cerradas y los tuits más virales en el cumpleaños de Twitter

Twitter está de aniversario este domingo. La red del pajarito azul llega a la adolescencia y cumple 15 años. Repasamos momentos y cuentas polémicas, y las publicaciones más virales de este tiempo.

 15 cuentas cerradas y los tuits más virales en el cumpleaños de Twitter

Publicidad

15º aniversario de Twitter

15 cuentas cerradas y los tuits más virales en el cumpleaños de Twitter

Twitter está de aniversario este domingo. La red del pajarito azul llega a la adolescencia y cumple 15 años. Repasamos momentos y cuentas polémicas, y las publicaciones más virales de este tiempo.

¡Es el aniversario de Twitter! De entre todas las redes sociales, la referencia en microblogging cumple este domingo 15 años. Tuits, retuits, hashtags, trending topics… en esta década y media de Twitter, hemos enriquecido nuestro lenguaje y aprendido a sintetizar nuestros mensajes digitales. Mientras en otras redes sociales nos entretenemos, la fortaleza de Twitter es el tiempo real, la inmediatez, el contenido vivo y veloz. Usamos Twitter para estar al tanto de lo que más se habla en cada momento, para informarnos, para debatir, polemizar y convertir en virales temas, programas televisivos o publicaciones de toda índole.

Pero volvamos la vista atrás. ¿Cómo empezó todo? Fue el 21 de marzo de 2006 el día en que Twitter echaba a andar: Jack Dorsey, uno de sus fundadores, publicaba el que fue el primer tuit de la historia, que rescatamos en este aniversario de Twitter.

Desde aquel 21 de marzo hasta hoy, en sus 15 años, la muerte de Twitter se ha augurado en numerosas ocasiones pero lo cierto es que no ha dejado de crecer, y aunque su progreso ha sido más lento que para otras redes sociales, sigue ahí y se sostiene.

En cifras, Twitter cuenta con más 330 millones de usuarios activos mensuales y supera ya los 192 millones de usuarios diarios. Los usuarios de Twitter tenemos unos 707 seguidores de media, y en la red se envían cerca de medio millón de tuits por minuto; esto supone que son más de 600 millones de tuits al día los que se están moviendo en 2021, ¡el triple de los que se enviaban en 2011!

Para enmarcar. Los tuits más virales y relevantes de los 15 años de Twitter

Aprovechando el aniversario de Twitter, podemos rememorar momentos y tuits virales que marcaron un hito en esta red social. Por ejemplo, uno de los primeros temas que se viralizaron en Twitter fue la muerte de Michael Jackson. El 25 de junio de 2009, cuando trascendió el fallecimiento del rey del pop, en Twitter se generaban cerca de 500 tuits por segundo.

Otro acontecimiento sonado en la red fue el mensaje de la victoria electoral de Barack Obama. Consiguió más de 800 mil retuits, convirtiéndose en el tuit más retuiteado de la historia de Twitter hasta ese momento. Por supuesto fue el tuit más relevante del año 2012 en esta red social.

En este particular pódium que recuperamos por el aniversario de Twitter está también la cantante estadounidense Katy Perry; ella fue la primera persona en alcanzar los 100 millones de seguidores en Twitter, pero actualmente quien cuenta con la comunidad más grande es Obama, ¡con ni más ni menos que 130 millones de seguidores!

Si revisamos los hashtags más virales en Twitter, el récord se lo llevan los fans de la música K-Pop. El Guinness como el hashtag más usado en 24 horas es #TwitterBestFandom, usado en más de 60 millones de tuits en un único día. La etiqueta fue utilizada por fans de la música de ese estilo mientras votaban para unos premios.

Polémicas y cuentas cerradas por Twitter

Si algo caracteriza también a Twitter es la controversia, es raro el día en que no se acalore algún debate. Hemos visto discusiones de todo tipo en estos 15 años: religión, deporte, contenidos televisivos, sexualidad o política han desatado sonadas polémicas en la red.

Mientras el debate es sano todo va bien, pero las políticas de uso de Twitter son rigurosas, y la red es estricta cuando los comportamientos se alejan del valor de una conversación segura. Prácticas de spam, comportamientos abusivos, amenazas y difamaciones, noticias o cuentas falsas, suplantaciones de identidad, vulneración de derechos de propiedad intelectual o contenidos sensibles son motivos para la suspensión de una cuenta en Twitter.

El cierre de una cuenta en Twitter más reciente y también mediático fue el caso de Donald Trump. Tres días después del asalto al Capitolio, y debido a sus tuits sobre ese hecho, el presidente saliente de Estados Unidos fue expulsado de Twitter por incitación a la violencia. Contaba con más de 80 millones de seguidores cuando la cuenta fue suspendida por Twitter.

También en el ámbito político pero ya en nuestro país, hemos visto en varias ocasiones la suspensión de la cuenta en Twitter de Vox, o cómo la red ha detectado y cerrado cuentas falsas y bots vinculados a partidos políticos, por operar de forma supuestamente maliciosa para manipular la opinión pública.

Con todo, más allá de este aniversario de Twitter, hay una pregunta siempre latente sobre la libertad de expresión: ¿quién determina qué puede decirse en las redes sociales? El debate continúa en Twitter, y que sea por muchos años más. ¡Feliz cumpleaños Twitter!