Chuletón

Zarautz celebra su tradicional Fiesta de la Chuleta

Los participantes en la citada prueba han tenido que competir en un concurso de chuletas a la brasa, mientras que otro miembro de la sociedad compite en una prueba deportiva.

Publicidad

La localidad costera gipuzkoana de Zarautz, conocida mundialmente por el surf, ha acogido este sábado el segundo concurso Nacional de Maestros Parrilleros. Un total de 50 expertos en la manipulación de chuletas de primerísima calidad, han tenido que demostrar su sabiduría con jugosas piezas de 1,5 kilogramos.

Mismo carbón, sal y carne han sido los tres únicos elementos que han manipulado con el fin de demostrar su buen hacer al compás de unas llamas que hacían las delicias de los numerosos curiosos que se han dado cita en este idílico balcón del Cantábrico.

¿En qué consiste?

El objetivo de esta Fiesta de la Txuleta, organizada por el Ayuntamiento de Zarautz y el Club de remo de la localidad, es recaudarfondos para el club de remo local, ZAE, Zarautz Arraun Elkartea.

Los concursantes utilizaron las mismas parrillas, carbón, sal y un corte de la misma chuleta País Vasco de la cárnica Okelan. El jurado valorará la presentación, el punto de sal, punto de cocción y temperatura en una cata a ciegas. Como jurados confirmados hubo cocinero como Matías Gorrotxategi (Casa Julián), Koldo Royo o la familia Argiñano. También ha participado como jurados representantes del mundo del entretenimiento como el actor Karra Elejalde.

Entre los restaurantes que han participado en este concurso destacan el Restaurante Amaren (Bizkaia), Asador Coto Real (ACoruña), Mesón Egüés (La Rioja), El Balcón del Pirineo (Huesca), Restaurante SinoFos (Girona), Asador Guetaria 2.zero (Madrid) o el Restaurante Katuzarra (Navarra).

Publicidad