120.00

Publicidad

Coronavirus

Vuelven los hoteles para afectados por el coronavirus ante una posible saturación de los hospitales

La nueva ola de coronavirus está siendo más aguda de lo previsible y la ocupación de los hospitales, antes de que llegue en serio el otoño, hace pensar que se necesitan más instalaciones. Vuelven los hoteles medicalizados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el Covid-19 "ha llegado para quedarse" y que el Gobierno regional seguirá poniendo "todos los recursos disponibles". Ante las previsiones de evolución de la pandemia de coronavirus, dice que tenemos que aprender a convivir con él y seguir trabajando para disponer de todas las herramientas, técnicas y avances necesarios para convertir esta enfermedad crítica, en una patología crónica", ha manifestado.

Escudero ha recordado que "Madrid fue, por su condición de centro neurálgico, una de las primeras regiones españolas en sufrir la acometida del Covid", y ha afirmado que "fue también Madrid, la primera administración en reaccionar". Según el consejero madrileño, fue "la primera en tomar medidas, incomprendidas muchas veces, como fueron los primeros cierres de colegios, residencias; o las primeras restricciones a la actividad y la movilidad", que "después siguieron otras comunidades autónomas y el Gobierno nacional".

Más que duplicada la capacidad hospitalaria

"Pasamos de tener cerca de 12.000 camas en los hospitales madrileños a más de 24.000. Y en el caso de las UCI, pasamos de tener 540 a más de 1.900. Triplicamos los puestos de los Servicios de Urgencias. Se medicalizaron más de 230 residencias de mayores. Y reforzamos el sistema con 10.000 nuevos profesionales", ha destacado. Igualmente, ha subrayado la puesta en pie de los hoteles medicalizados; el mando único que unió sanidad pública y privada; la creación de una sola Unidad de Cuidados Intensivos en toda la región, y la reorganización de la Atención Primaria, que ha llegado a atender de manera no presencial a más de 400.000 pacientes.

Vuelven los hoteles

En Madrid han vuelto a ponerse en funcionamiento los hoteles para afectados por la pandemia. Funcionan ya tres con más de 500 plazas. De momento hay ocupadas unas 60. Pero también se echa mano de ellos en otras comunidades. En Andalucía funciona otro en Écija (Sevilla).