Precipitaciones

¿Cuándo volverá a llover? Roberto Brasero explica el posible cambio del tiempo esta semana

Roberto Brasero avanza la previsión del tiempo en algunas zonas de la península, donde podría volver a llover después de más de un mes sin precipitaciones.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana miércoles, cielos poco nubosos en la Península y en las Islas Baleares y temperaturas con pocos cambios. El giro podría producirse para el jueves y viernes, donde se espera que llueva en algunas comunidades.

¿Se llegarán a los 50 días sin llover? El presentador Roberto Brasero explica que, tras 48 días sin precipitaciones, podría producirse un cambio de tiempo a partir del jueves o viernes.

De las últimas veces que llovió en España fue durante la cabalgata de Reyes, hace más de un mes, desde entonces, tal y como expresa Brasero, "en zonas del centro y del sur lleva sin llover, 48 días sin ver la lluvia y no llegaremos a 50 porque el jueves sí es probable" que lleguen precipitaciones a zonas de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Los embalses, al 44,3% de su capacidad total

La reserva hídrica española se encuentra al 44,3% de su capacidad total con 24.882 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, cantidad muy por debajo de la media del año pasado cifrada en 34.827 hectómetros cúbicos, es decir casi 10.000 hectómetros cúbicos menos que ahora.

Las cuencas de Guadalete y Barbate (29,6%) y Guadalquivir ( 28,5%) seguidas del Guadiana (30,4%), Mediterránea andaluza (30,3%) y del Segura (34,4%) son las que acumulan menores porcentajes, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que detallan que esta semana las lluvias han sido escasas en toda España, sobre todo en la vertiente Mediterránea.

Por el contrario, las cuencas que almacenan mayor cantidad de agua son las del País Vasco (95,2%), la del Cantábrico Oriental (82,2%) y la de Tinto, Odiel y Piedras (74,2%).

Publicidad