La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular, lluvias que podrían ser localmente fuertes en Baleares, litoral catalán, sur de Valencia y norte de Alicante, y descenso generalizado de temperaturas en todo el país.
Según el pronóstico de la Agencia, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y Baleares. Habrá precipitaciones el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y lluvias más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.
Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro. En Canarias, podrían registrarse lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.
La cota de nieve oscilará entre los 600/800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300/500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos. En el resto de la península y Baleares, la cota se moverá entre los 900 y los 1.400 metros, bajando a 500/700 metros, y a los 600/800 metros en Mallorca por la tarde.
Las temperaturas bajarán en toda la península, salvo en Andalucía. El descenso puede ser notable en localidades del interior de la mitad norte, y las mínimas se alcanzarán al final del día. Además, helará en la mayor parte del interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.
Predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental, e intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona.
En Canarias, el viento soplará de componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.