Conducción temeraria

VÍDEO: Pillan a un joven que se grabó circulando a 229 km/h en una vía limitada a 90 km/h

El investigado colgó en la red social Instagram un vídeo donde se podía ver la velocidad a la que transitaba por una carretera secundaria.

Publicidad

La Guardia Civil está investigando a un conductor temerario que se grabó circulando por una vía convencional a alta velocidad. Concretamente lo hacía a 229 kilómetros por hora, cuando la carretera por la que transitaba está limitada a 90 kilómetros por hora. Los agentes han conseguido dar con el joven de 21 años gracias a la colaboración ciudadana y a una grabación que el propio investigado había subido a la red social Instagram, donde se podía observar la velocidad a la que conducía.

En el vídeo se puede observar cómo el conductor del turismo se grabó supuestamente con un teléfono móvil asido con la mano izquierda. Lo hacía mientras conducía por la carretera LU-120 -que une Vilalba con Paraxes, en el municipio de A Pastoriza- a la altura del término municipal de la capital de la comarca de la Terra Chá, en una zona próxima a viviendas. Además, se ve cómo rebasa varios cruces peligrosos debidamente señalizados y cruzándose con al menos un ciclista y otros dos vehículos.

Los agentes, tras una laboriosa averiguación, lograron identificar el vehículo utilizado y al supuesto conductor. Ahora está siendo investigado como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial: uno por conducción temeraria y otro por conducción a velocidad excesiva. Por ello, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción vilalbés.

Además de las consideraciones judiciales, el instituto armado asegura que estos hechos contravienen "las más elementales normas de seguridad y con evidente riesgo no solo del propio conductor, sino también el ciclista y los otros conductores que circulan en dirección opuesta".

Penas de prisión de hasta dos años

La Guardia Civil ha querido recordar que comportamientos de conducción con temeridad, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas, está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años. Además de esto, se podría privar a la persona del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Por su parte, para el delito de conducción a velocidad excesiva, el Código Penal contempla penas de prisión de tres a seis meses.

Publicidad