Rescates

VÍDEO: Las espectaculares imágenes del rescate a un tripulante a 40 millas de las Islas Cíes

El rescatado es un trabajador de un mercante, que tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital debido a heridas en las extremidades inferiores.

Publicidad

Espectaculares imágenes las que han llegado desde Galicia y que ha compartido el servicio de Guardacostas gallego a través de sus redes sociales. Y es que este jueves tuvieron que acudir a la llamada de auxilio de un tripulante de un barco mercante.

El Coral Alameda, que así se llama el buque, se encontraba navegando a 40 millas al oeste de las islas Cíes cuando el helicóptero Pesca 1 les alcanzó en las coordenadas facilitadas por la tripulación. A bordo de la nave se encontraba el hombre, herido en las extremidades inferiores, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Para proceder a su salvamento, un rescatador descendió del helicóptero enfundado en un arnés. Una vez en la cubierta de popa del barco, tumbaron al herido en una camilla y la izaron. Una vez en el helicóptero, lo estabilizaron y trataron con primeros auxilios.

La labor de los Guardacostas de Galicia

Es solo una más de las tareas que realizan los Guardacostas de Galicia, pero las imágenes continúan llamando la atención para quienes no conocen el día a día de su trabajo. “Las condiciones, en esta ocasión, eran buenas. Poco viento, unos diez nudos, y olas de unos dos metros”, explican. Sin embargo, a menudo, sufren las inclemencias del tiempo de la zona noroeste del mapa.

La pericia del piloto es básica pero también el trabajo de quienes le acompañan, otros tres compañeros, porque todo sucede en pocos minutos, “entre cuatro y cinco”, para poder llegar a tiempo a estabilizar al herido.

El Coral Alameda, dedicado a cargas de gas, continúa este viernes su travesía navegando hacia el norte de Europa. Mientras, el servicio de Guardacostas de Galicia sigue trabajando en la vigilancia contra el furtivismo, la búsqueda y salvamento, y la protección del medio marino.

Publicidad