Tauromaquia

El vídeo denunciado por PACMA de un toro quemándose durante más de un minuto en las fiestas de Villastar

El partido animalista ha publicado las imágenes donde la localidad turolense celebra los toros embolados y uno de los animales se quema tras desprenderse una de las palometas ardiendo.

Publicidad

Polémica en Villastar (Teruel) tras la celebración de sus festejos. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado lo ocurrido en los toros embolados de la localidad turolense después de que un toro se quemase.

En el pueblo del territorio aragonés, la palometa de una bola ardiendo de uno de los toros embolados se tuerce y quema el lomo del animal. Durante al menos un minuto el toro se queja hasta que un asistente consigue apagarlo con una manguera.

PACMA ha denunciado lo acontecido en localidad turolense. El partido animalista ha publicado en sus redes sociales un video desde que el animal sale del toril hasta que finalmente apagan el fuego.

Además, acompañan las imágenes con un mensaje de denuncia: "La horrible crueldad de los festejos taurinos: hemos documentado un festejo de toros embolados en Villastar (Teruel), en el que uno de los animales se quemó durante más de un minuto. ¿Imaginas su sufrimiento? ¡Ya es hora de prohibir esta barbarie!"

El toro de fuego

En el transcurso del festejo del toro embolado o toro de fuego, un toro de lidia es soltado en un recinto acotado por barreras, atado con una soga y portando sobre sus astas dos palometas con bolas a las que se les prende fuego.

La zona de mayor actividad y tradición popular comprende las provincias de Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, la provincia de Tarragona en Cataluña y algunos pueblos limítrofes con las anteriores de la provincia de Teruel, con es el caso de Villastar.

La labor de PACMA

Ante este tipo de festejo de la tauromaquia, PACMA realiza una labor de documentación y denuncia la crueldad con la que se le trata a los animales en estas celebraciones. El presidente del partido animalista, Javier Luna, ha explicado en una rueda de prensa que los toros son "son hostigados, perseguidos y maltratados cruelmente”, según ha informado 'El Periódico de Aragón'.

"Es horrible que esta brutalidad siga sucediendo como si nada y que las administraciones no solo lo permitan, sino que lo fomenten y protejan desde las instituciones", ha denunciado el presidente.

Publicidad