Viajes entre provincias

Publicidad

Estudio de la movilidad

Los viajes que se registran en un lunes cualquiera en España

¿Te gustaría saber cuántos viajes se realizan cada día entre las provincias españolas? Este gráfico interactivo detalla todos los trayectos que se registran en España

En resumen
  • El Ministerio de Fomento ha empleado por primera vez teconología Big Data para realizar este informe
  • Cada día Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen

Todos los días se realizan en España cerca de 2,4 millones de viajes entre provincias de más de 50 kilómetros de recorrido, con picos de casi 4,2 millones en verano, según el estudio sobre movilidad del Ministerio de Fomento, que utiliza por primera vez Big Data.

Cada día Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen, según señala el 'Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data'. Este informe revela los flujos en todas las provincias españolas durante julio-agosto y octubre de 2017.

En un lunes cualquiera de octubre, se generan una media 2,38 millones de viajes interprovinciales al día de más de 50 kilómetros de recorrido, mientras que, en julio, su volumen aumenta hasta casi 3,5 millones. El pico de verano la marcó en 2017 el domingo de julio-agosto, con cerca de 4,2 millones de desplazamientos diarios –la operación salida del primero de agosto fue más laminada y se centró ese año en el domingo anterior, 30 de julio–. En octubre, la punta la marcó el día 15, regreso del puente del Pilar, con más de 3,3 millones de viajes.

La relación diaria de viajes de Madrid con el resto de provincias en un lunes medio de octubre supera la cifra de 510.000, que se eleva a 693.000 en julio, mientras que la de Barcelona asciende a 356.000 y 522.000, respectivamente.

Si ponemos el foco en trayectos cortos, la relación Madrid-Toledo es la de mayor volumen de viajes en España, al sumar en un lunes medio de octubre 108.000 desplazamientos, seguida de 99.000 que se generan entre Barcelona y Gerona. En distancias largas, la relación Madrid-Barcelona ocupa el primer lugar, con 23.700 viajes al día, "lo que denota la importancia de los flujos interprovinciales de corto recorrido", ha apuntado Fomento en un comunicado.

El día de la semana con más viajes es el viernes (un 26% más que el resto de días laborables de media) y la distancia media de los desplazamientos interprovinciales es de 221 kilómetros en un día laborable de octubre.

Consulta en este gráfico interactivo todos los trayectos:

Publicidad