Coronavirus

Verena, la joven de 16 años que desde octubre no puede decir una frase sin toser como secuela del coronavirus

Verena se contagió de coronavirus el pasado mes de octubre y desde entonces sufre uno de los síntomas de la enfermedad de forma constante: la tos. Se trata de un caso único en España.

Publicidad

Verena es una joven de 16 años del municipio Santiago de la Ribera en Murcia. Esta joven se contagió de coronavirus en octubre del año pasado y desde entonces sufre uno de los síntomas de esta enfermedad de forma persistente: la tos.

El caso de Verena es único. No se ha encontrado a nadie en España que el coronavirus le haya dejado esta secuela. "Ha mejorado pero la evolución está siendo muy lenta. Yo esperaba que fuera un poco más rápida. Al principio fue mucho más duro, pero al final es como todo, acostumbrarse", afirma la chica.

Los médicos ya le han hecho todo tipo de pruebas y lo que han averiguado es que se trata de una orden errónea en su cerebro que lo que hace es mandar ese espasmo y esto hace que durante el día, cuando está despierta, tosa constantemente.

Verena ha estado recibiendo sesiones de hipnosis, con las que cada vez más consigue un mayor control dela tos. Durante los momentos de hipnosis puede llegar a tener los ojos abiertos, puede andar y en ese momento su tos para.

Aunque los expertos también consideran que puede llegar el momento en el que su cerebro decida eliminar esa tos por completo, ahora el deseo de Verena es regresar al instituto para comenzar bachiller sin tos y así volver a ser la de siempre.

Covid persistente

Las personas afectadas por Covid-19 pueden seguir mostrando síntomas semanas o meses después de haber pasado la enfermedad. Es lo que se conoce como Covid persistente.

Según una encuesta publicada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el perfil del paciente por Covid persistente suele ser una mujer de entre 30 y 50 años de edad, que sufre síntomas durante más de seis meses.

Contagios entre los más jóvenes

En España preocupa el número de contagios entre los más jóvenes. El número de contagiados en las personas de entre 20 y 29 años se ha disparado. Los peores datos se encuentran en Castilla y León con más de 3.600 contagios; en Cataluña, con más de 3.000, y en Navarra, que ya supera los 2.900 casos.

Entre los 12 y los 29 años se encuentra el pico más alto de contagios y ahora los expertos alertan de que entre esos casos pueda aumentar el Covid persistente.

Con el CuentaVacunas es posible consultar cómo avanza el plan de vacunación en tu comunidad autónoma.

Publicidad