Publicidad

Día Europeo contra la Trata de Personas

Miles de personas se manifiestan en veinte ciudades de España para exigir la abolición de la esclavitud

La caminata, organizada por A21, contra la trata de personas se ha producido en 50 países. En España, una veintena de ciudades, entre ellas Bilbao y Madrid, se suman un año más a la causa.

La ONG A21 ha organizado por quinto año consecutivo la marcha silenciosa 'Caminando por Libertad' ('Walk for Freedom') con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas que se celebra en estas fechas. "Caminando por Libertad es una caminata silenciosa, en fila india, por las calles más céntricas de la ciudad a fin de atraer la atención del máximo número de personas y sensibilizar a la población sobre la realidad de la trata que ocurre en nuestro país", asegura Loida Muñoz Olmo, directora nacional de A21 España.

La trata de personas se suele asociar a la explotación sexual. Pero existen numerosas 'formas' de trata. La trata con fines de explotación sexual consiste en engañar o coaccionar a una persona para que realice un acto sexual comercial. La trata con fines laborales, donde se fuerza a una persona a realizar trabajos con salarios míseros a cambio de saldar algún tipo de deuda, que muchas veces resulta imposible. La servitud doméstica involuntaria que consiste en obligar a una persona a vivir y trabajar en un lugar con un sueldo mínimo e incluso sin él. Y los niños soldados, cuando se reclutan a niños para participar en Fuerzas Armadas.

300 personas en Madrid

Unas 300 personas se ha reunido en Madrid, en un recorrido desde el Palacio Real hasta Sol, pasando por Gran Vía, para luchar contra esta práctica despreciable.

A las 16:45 horas todos los abolicionistas se encontraban en la Plaza de Oriente, para protestar contra la esclavitud. Tras un pequeño manifiesto en el que Loida Muñoz Olmo, directora nacional de A21 España, expuso la misión y visión de A21, empezó el camino.

El mal tiempo no ha parado a los participantes, 'los nuevos abolicionistas', que han recorrido de negro y en silencio el centro de Madrid. Gente de todas las edades y países, todos con un mismo objetivo. Incluso turistas y viandantes se acercaban para conocer más sobre este movimiento y sacar alguna fotografía.

El movimiento ha cruzado las más emblemáticas calles de Madrid, para ponerle fin en la Plaza del Sol, donde se han reencontrado todos y han acabado la marcha con aplausos.

Bilbao marcha contra la trata de personas

Unas 400 personas se han manifestado en silencio por las calles de Bilbao en una marcha contra la trata de personas. Han querido protestar por la situación de más de 53.000 mujeres y niñas de toda España que se encuentran en riesgo de explotación y de esclavitud sexual. Aseguran que en nuestro país la trata de personas genera un movimiento de 5 millones de euros al día y que 9 de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución están bajo el control de redes criminales

.

La esclavitud es un negocio que mueve más de 126 mil millones de euros al año. Se estima que únicamente el 1% de los millones de esclavos que hay actualmente, son rescatados. El mismo porcentaje de tratantes que son condenados, tan solo un 1%. La organización demanda que nunca antes en la historia habían existido tantos esclavos, lo cifran en millones.

La organización señala que las cifras en cuanto a la explotación sexual, son muy significativas. En España se estima que 53.440 mujeres y niñas se encuentran en riesgo de trata y explotación sexual (CITCO, 2013-2016) y 9 de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución está bajo el control de redes criminales (TIP Report).

¿Qué es y qué propone A21?

A21 es una organización sin ánimo de lucro creada en 2008 en Australia por la activista Christine Caine. Actualmente, trabajan en 12 países de alrededor del mundo. Su objetivo principal es luchar contra la trata de seres humanos y lo hacen a través de tres pilares: alcanzar, rescatar y restaurar. Todo ello para alcanzar un objetivo común: sensibilizar a la población sobre la esclavitud moderna, como una realidad presente en el mundo.

Publicidad