Fuenlabrada

Vecinos de un bloque de viviendas sociales en Fuenlabrada llevan 20 días sin luz por el enganche de unos okupas

El alcalde de Fuenlabrada recuerda que la Comunidad de Madrid es la responsable de estas viviendas sociales. Una sobrecarga en los contadores por enganches ilegales de okupas sería el origen del problema.

Publicidad

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha reclamado este martes a la Comunidad de Madrid que solucione el problema de suministro de luz que desde hace más de dos semanas sufren las viviendas sociales del antiguo Ivima, afectando a unas 30 familias.

Los vecinos de la calle Tía Javiera llevan casi tres semanas sin luz a causa de una sobrecara en el cuarto de los contadores por enganches ilegales de varios 'okupas' del edificio. Sin luz, los vecinos no pueden cocinar, ducharse o coger el ascensor. El alcalde ha explicado que ha realizado un "requerimiento" a las entidades regionales para que, como "propietarias" del edificio solventen el problema, algo que ha definido como "deficiencias de servicios esenciales".

Según los vecinos, Iberdrola les dice que la situación es competencia del seguro de la comunidad, aunque estos dicen que es de Iberdrola.

En este punto, Ayala (PSOE) ha recordado que el Gobierno municipal viene años denunciando el estado que sufren las zonas comunes en estos inmuebles de Loranca que levantó el Ivima, ya que, según ha recordado, "tienen deficiencias importantes".

Muchos vecinos han tenido que abandonar sus hogares porque tienen problemas de movilidad y con los cortes de luz, no pueden usar el ascensor para poder acceder a sus pisos.

En Iberdrola señalan que al tratarse de una incidencia a la que no pertenecen sus instalaciones, no pueden actuar y no lo asumen como una responsabilidad. Aún así, los técnicos de Iberdrola han ido a visitar las instalaciones afectadas hasta cinco veces. "Lo que tienen que hacer los vecinos es contratar a un instalador particular para que realizan obras en el cueto de contadores, con un electricista privado, y luego pasárselo al seguro de la comunidad", afirman en la compañía. Asimismo, declaran que cuando esté resuelto podrán ir a instalar los nuevos equipos.

Publicidad