Fernando Simón

Publicidad

Coronavirus

Aumentan los ingresos de adultos más jóvenes con coronavirus en varios hospitales tras 15 días de la salida de los niños

Fernando Simón ha explicado este lunes a qué podría deberse el descenso de la edad media de los pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales.

En resumen
  • No se ha registrado "ningún repunte sustancial en ningún lugar" de contagios, asegura Simón
  • "Concluir con certeza absoluta es muy complicado", ha reconocido

Algunos hospitales españoles han detectado que la edad media de las personas ingresadas por coronavirus ha bajado, un hecho que no puede asociarse "aparentemente" a un mayor contagio debido a las salidas de los niños desde hace 15 días, pero sí coincide en tiempo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que ese descenso de la edad media podría responder a que los hospitales y las UCI se descongestionan progresivamente, aumenta la movilidad de la población y "algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes" que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están siendo atendidos e incluso ingresados.

Según ha apuntado Simón, no se ha registrado "ningún repunte sustancial en ningún lugar" de contagios de coronavirus en España tras 15 días de las salidas de los menores a la calle. "Concluir con certeza absoluta es muy complicado", ha reconocido aun así el epidemiólogo.

Si hubiera habido un efecto de transmisión de los primeros días de los paseos de los niños "se hubiera empezado a observar ya" y "hasta la fecha" no lo han observado. A pesar de que se han detectado algunas ondulaciones los últimos días, Simón señala que son las "habituales" en el descenso de la transmisión de la pandemia de coronavirus.