Publicidad

Coronavirus

Varias comunidades notifican un aumento en los casos de coronavirus en medio del puente y con la vacuna de AstraZeneca paralizada

En la última semana varias comunidades autónomas han notificado un aumento tanto de los contagios como de la incidencia acumulada de coronavirus. Entre ellas, Madrid, Cataluña o Castilla y León. Unas subidas que coinciden con la paralización hasta el miércoles de la vacunación con AstraZeneca frente a la COVID-19.

Mientras Europa comienza a tomar medidas ante la posibiliad de una cuarta ola de coronavirus y a la espera de que el Ministerio de Sanidad publique nuevos datos el lunes, varias comunidades autónomas en España han notificado un repunte de contagios y un aumento en la incidencia en las últimas horas.

Entre las comunidades que empeoran sus datos se encuentran Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud ya avisó a España durante esta semana que a pesar de que la incidencia acumulada se haya estancado en torno a los 128,17 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, no se puede bajar la guardia ante la posibilidad de una cuarta ola, especialmente en las semanas previas a Semana Santa.

Las restricciones, en vigor desde el miércoles 17, para evitar un aumento de los contagios en el puente de San José, no han evitado que algunas comunidades notifiquen datos negativos, especialmente en el aumento de la incidencia acumulada de algunas de ellas.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado el puente con un ligero aumento de los contagios y con una incidencia acumulada que dobla a la del resto de España, situándose en 225,34 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad sumó ayer 1.638 casos nuevos y también aumenta el número de fallecidos.

Castilla y León

Castilla y León se estanca en el descenso de los contagios y en los últimos días se han experimentado ligeras subidas en la velocidad de contagios. La región registra un aumento de 238 casos diarios de coronavirus.

Cantabria

En Cantabria, tras días de subida en el número de contagios, se registró la primera bajada (38 nuevos contagios frente a los 50 del miércoles). Sin embargo, sube la hospitalización.

País Vasco

En el País Vasco, los últimos datos proporcionados ayer por la Consejería de Sanidad detallan 466 nuevos positivos de covid. También sube la tasa de positividad, que ha subido hasta el 5,4%.

Navarra

En el caso de la Comunidad Foral, se registraron en la jornada de ayer viernes 102 nuevos casos positivos de coronavirus, que confirman un ligero repunte que mantiene los nuevos casos en torno al centenar diario. La tasa de positividad se ha elevado hasta el 8,2%.

Cataluña

Pese a que la presión hospitalaria se ha aliviado ligeramente, en las últimas 24 horas se han registrado 25 fallecidos y 1.470 nuevos positivos, con una velocidad de reproducción que sube al 1,04%.

Extremadura

Después de varios días en los que Extremadura ha notificado una media de 100 casos diarios, ayer día de San José, bajaron levemente el número de positivos. No obstante, tras un gran descenso, la incidencia acumulada vuelve a subir en la comunidad que ya se sitúa en 77,64 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Canarias

La consejería de Salud del archipiélago notificó ayer viernes nuevos 177 positivos por coronavirus. Esta cifra de contagios ha supuesto un ligero descenso, sin embargo, en la última semana las islas han registrado una media de 200 nuevos positivos al día y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 127,89%.

Baleares

En el día de ayer la conselleria de Salud contabilizó 47 nuevos casos de coronavirus, lo que ha supuesto un aumento tanto en la tasa de positividad como en la incidencia acumulada.

Ceuta

La ciudad autónoma registra una incidencia acumulada de 238 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la coloca en un riesgo alto de contagio. Allí, además se han superan los 100 contagios diarios y también aumentan las hospitalizaciones. Preocupa la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que se sitúa en el 58,8 %.

Melilla

Melilla es la ciudad a la cabeza en incidencia acumulada con 514 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.