Gripe

No vacunarte de la gripe aumenta el riesgo de infarto, según un informe de la revista JAHA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con 17,5 millones de fallecimientos al año.

Comienza la vacunación contra la gripe

Comienza la vacunación contra la gripeEfe

Publicidad

En 2020 con la llegada del coronavirus parece que la gripe quedó en un segundo plano y es que según muestran los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el año de la pandemia la gripe pasó como desapercibida, pero justo en el 2019-2020 la gripe produjo 27.700 hospitalizaciones confirmadas y causó la muerte a 3.900 personas.

Según un artículo publicado en el último 'Journal of the American Heart Association' ('JAHA', la revista de la Asociación Americana del Corazón) la gripe puede predisponer al infarto.

Muertes

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, producen 17,5 millones de fallecimientos al año, pero también lo es en España.

Las personas con estas patologías o con factores de riesgo como la obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, estrés o frecuencia cardiaca elevada saben el riesgo que pueden tener a causa de la gripe del riesgo de infato o ictus, pero es importante saber que las personas que no tienen la enfermedad si son vacunadas pueden reducir sustancialmente el riesgo de infarto.

Efectos

La gripe puede provocar síntomas respiratorios como neumonía, bronquitis e infección bacteriana de los pulmones. Anteriormente los efectos del virus en el corazón han sido más difíciles de analizar, en parte porque muchos pacientes ya tienen una predisposición conocida a los eventos cardiacos y en parte porque el infarto a menudo ocurre semanas después del inicio de la gripe.

Una investigación reciente, publicada en Cochrane Database Systematic Review señala que:

  • Las muertes cardiovasculares y las epidemias de gripe aumentan casi al mismo tiempo.
  • Los pacientes tienen seis veces más probabilidades de sufrir un infarto la semana posterior a la infección que en cualquier momento durante el año anterior o el año posterior a pasar el virus.

Publicidad