Vacunación contra la gripe

Arranca la campaña de vacunación de la gripe junto a la tercera dosis contra la Covid-19

Este lunes empieza en algunas comunidades autónomas entre los grupos vulnerables de la población y durante los próximos días le seguirá el resto de España.

Publicidad

Tercera dosis contra el coronavirus y vacuna de la gripe. Un año atípico en la campaña de vacunación de la segunda, que hasta el año pasado no había compartido temporada con ningún otro suero. En cambio, este 2021 arrancan ambas a la vez en lo que pretende ser un dos en uno en antivirus. Este lunes ya se está pinchando a los grupos vulnerables en el País Vasco y en Andalucía.

La campaña contra la gripe va dirigida para los mayores de 65 años y la de la Covid-19 para mayores de 70. La simultaneidad, insisten los expertos, no es peligrosa y es la fórmula necesaria para evitar complicaciones en caso de contagiarse de uno u otro.

Le siguen en los próximos días otras comunidades como Galicia, que este lunes empieza a vacunar de la gripe al personal sanitario y el próximo lunes a los mayores de 65 años, misma fecha marcada en la Comunidad de Madrid y en Cantabria, aunque esta última marca la misma edad, mayores de 70, para la dosis de refuerzo de coronavirus así como para la de la gripe.

La importancia de vacunarse contra a gripe

El pasado otoño, en plena ola de coronavirus y aún sin haberse aprobado las vacunas contra él, la campaña de vacunación contra la gripe fue muy diferente a la vivida con anterioridad. A penas hubo casos de gripe: nuevas medidas contra la Covid-19 que también protegían contra el virus de la gripe, así como un aumento de personas que se inocularon.

Por eso, expertos insisten en que este año es importante mantener esos niveles. María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, asegura que "es muy probable que este año sea el rey de los virus desplazando el número de casos al coronavirus". Por ello, "no dejar pasar la oportunidad de prevenir, que es lo más importante".

De hecho, ya se observa un repunte de personas que presentan catarros y dolores de garganta. Por esta razón, hay preocupación porque los nuevos brotes "que enmascaren la COVID-19", subraya Federico Segura, del Sindicato de Medicina Familiar.

Publicidad