Vacunas

La EMA detecta 3 nuevos posibles efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y de Moderna

Se trata de la aparición de eremita multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico después de haber recibido la vacuna pero la EMA asegura que es "un pequeño número de casos" y que aún se está investigando su posible relación con las inyecciones.

Publicidad

Las vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas de Pfizer y Moderna podrían tener tres posibles nuevos efectos secundarios según ha informado la agencia europea del medicamento. Por el momento, el Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigándolo, pero a la vista de que las autoridades han registrado "un pequeño número de casos" de nuevas posibles reacciones a las inyecciones, se han puesto manos a la obra para confirmarlo o desmentirlo.

Se trata de la aparición de eremita multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico. ¿Qué son estas reacciones que podrían ser posibles efectos secundarios tras la administración de Pfizer y Moderna?

Un pequeño número de casos y sin confirmar

Por una parte, el eremita multiforme es una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas. Es decir, pequeñas manchas en la cara que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. Según informa el organismo regulador europeo, "se han solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evolución en curso del PRAC" y terminar por comprobar si la aparición de estas manchas está relacionado directamente con alguno de los dos sueros.

Por otra parte, la glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de nuestros riñones y, muy ligada a esta última, también han aparecido casos de personas con el síndrome nefrótico después de vacunarse, que es el trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina. La EMA explica que las personas afectadas por estas dos últimas reacciones suelen presentar una orina espumosa o acompañada de sangre, fatiga o edemas como el hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen.

El número de pacientes que ha registrado el organismo con este tipo de enfermedades también es un pequeño número de casos y entre ellos hay varias personas que lo que han sufrido es una recaída de alguna enfermedad renal que ya tenía.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad