Suicidio

Uno de cada veinte adolescentes ha intentado suicidarse alguna vez en su vida

Los trastornos mentales llevan a uno de cada veinte estudiantes a intentar quitarse la vida y el 16,7% de los adolescentes ha tenido ideas sobre ello. Son algunas de las conclusiones del mayor estudio realizado en España sobre salud mental juvenil.

Joven en soledad

Joven en soledadIstock

Publicidad

Las gemelas de Sallent, en Barcelona; las gemelas de Oviedo; Claudia, la joven de Gijón... Son muchos los casos de suicidio que han hecho saltar las alarmas en los últimos meses. Pero los suyos no son casos aislados. El 4,9% de los adolescentes, es decir, en torno a uno de cada veinte, ha intentado suicidarse en algún momento de su vida.

Estos son datos de un estudio elaborado por 'Psicofundación' y el Consejo General de Psicología, el mayor estudio realizado en nuestro país sobre salud mental juvenil. Pero hay más conclusiones y todas son muy preocupantes. Esto ha llevado a los expertos a incidir en la importancia de la prevencióny de un tratamiento adecuado para prevenir los problemas psicológicos.

Uno de cada veinte adolescentes ha intentado suicidarse

Asimismo, el estudio señala que el 7,5% de los chavales ha admitido que alguna vez ha planificado acabar con su vida, que un 20,8% ha confesado que ha deseado estar muerto y que un 9,5% le ha contado a otra persona que quería morir.

El análisis arroja, además, que hay una clara diferencia dependiendo del sexo. En todos los indicadores los porcentajes de mujeres que sufren problemas relacionados con la salud mental son mayores. La tasa de suicidio o la tentativa de suicido también es más alta entre las mujeres que entre los hombres.

La ansiedad o la depresión son algunas de las señales que indican que algo no está bien. El 11% de los encuestados confiesa que en los últimos 15 días ha sentido nervios, ansiedad o que ha estado alterado. Sobre todo, ellas: cerca del 21% de las chicas ha experimentado esos síntomas de forma grave frente al 5,5% de los chicos.

Una atención psicológica accesible y de calidad es fundamental

Los problemas de salud mental en la población infanto-juvenil, como los signos antes mencionados, están entre las primeras causas de "discapacidad asociada" y de "carga de enfermedad" a nivel mundial. Estos trastornos suponen un "problema a nivel personal, educativo, familiar y socio-sanitario", advierten los expertos.

El 12% de los adolescentes de 14 a 18 años tiene riesgo de padecer una mala salud mental y el 16% está al límite. Por eso, insisten, es fundamental una atención psicológica "accesible, oportuna, inclusiva, pública y de calidad".

El estudio, llamado 'Psicología basada en la evidencia en contextos educativos (PsiCE)', se ha elaborado con entrevistas a 8749 estudiantes de entre 14 y 18 años de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Asturias y la Comunidad Valenciana.

Publicidad