83.999833

Publicidad

Coronavirus

La Universidad de Murcia cierra la Facultad de Letras al encontrar restos del virus en el aire acondicionado

La Universidad de Murcia ha tenido que cerrar la Facultad de Letras porque se han encontrado restos del virus en el aire acondicionado, un hallazgo que desata las dudas sobre si estos aparatos puedan ser un foco de transmisión.

La Universidad de Murcia ha cerrado las instalaciones de la Facultad de Letras, en el Campus de La Merced, tras detectar "trazas" de coronavirus en el aire acondicionado de la conserjería. La drástica medida ha sido tomada ante el riesgo de que los aires puedan ser un foco de transmisión.

Los restos de coronavirus se han hallado durante los controles y análisis microbiológicos de la calidad del aire que la universiad lleva a cabo en todas sus dependencias, en el marco del plan de prevención del Covid.

Al detectar estas partículas, la universidad ha decidido cerrar el edificio y va a proceder a desinfectarlo al completo. El resto de espacios, como el aulario, el edificio Rector Loustau o la biblioteca Nebrija continuarán abiertos para cubrir los servicios básicos que están prestando estos días.

¿Son peligrosos los aires acondicionados?

En plena desescalada del coronavirus surgen las dudas ante estos aparatos. La farmacéutica Boticaria García explica que hay que "intentar que el flujo vaya hacia arriba o hacia abajo, que no impacte en la gente" y, en el caso de que ocurriera, recomienda que se separen las mesas o se coloquen mamparas, especialmente en restaurantes y oficinas.

Ante el miedo de que puedan quedar restos de coronavirus en los conductos del aire, los expertos advierten de que es posible, pero descartan el riesgo de contagio. "El virus no va a criar, necesita células humanas para infectar y multiplicarse, no se va a multiplicar en el aire acondicionado", asegura Boticaria García.

Además, aseguran que es complicado que llegue a estos filtros y consideran probable que haya aparecido ahí porque alguien lo haya manipulado. Aun así, las empresas de aire acondicionado recomiendan esta medida: "que los filtros sean gruesos y que lo desinfecten".