La Universidad de Girona (UdG) impartirá a partir de enero de 2017 el primer posgrado en diversidad, inteligencia y altas capacidades

Publicidad

PERSIGUE DAR UN SALTO DE CALIDAD EN ESTE ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

La Universidad de Girona impartirá un posgrado para tratar y formar a alumnos superdotados

El objetivo del posgrado es "proporcionar a los profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía las herramientas básicas de intervención multidisciplinar para comprender, valorar e intervenir con el alumnado con altas capacidades intelectuales en contextos inclusivos", ha explicado Angel Guirado, doctor en Psicología y director del posgrado.

La Universidad de Girona (UdG) impartirá a partir de enero de 2017 el primer posgrado en diversidad, inteligencia y altas capacidades, bajo la dirección del doctor en Psicología Angel Guirado, destinado a suministrar al profesorado herramientas pedagógicas para tratar a alumnos superdotados.

El objetivo del posgrado es "proporcionar a los profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía las herramientas básicas de intervención multidisciplinar para comprender, valorar e intervenir con el alumnado con altas capacidades intelectuales en contextos inclusivos", ha explicado Angel Guirado.

El director del postgrado ha reconocido que en los actuales planes de estudio diseñados por las diferentes universidades catalanas para los profesionales de la enseñanza "apenas se estudia el tratamiento de la diversidad de los alumnos con altas capacidades intelectuales".

Según Guirado, la actual formación para identificar y tratar a este colectivo de personas superdotadas intelectualmente es "muy limitada, incompleta, descontextualizada y poco realista".

En este sentido, el director del posgrado ha concretado que "a día de hoy, en algún posgrado y algún máster sobre diversidad se dedica un apartado a detección y atención de las altas capacidades, pero no se desarrolla específicamente", por lo que la nueva oferta de estudios de la UdG pretende "llenar un vacío en educación".

El psicólogo ha descrito a las personas con altas capacidades como "diferentes a sus iguales en la forma de pensar, de gestionar la información, de procesarla y cuyos intereses a menudo también son diferentes". Guirado ha reconocido que para ellas "los estándares de actuación pedagógicos no son siempre válidos".

El posgrado, que será de carácter semipresencial, finalizará en junio de 2017, y estará impartido por el propio Guirado y otros especialistas en altas capacidades, como los profesores de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona (UB) Mercè Martínez y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Antoni Castelló, autores ambos de varios manuales de referencia sobre las Altas Capacidades.

Entre el profesorado y los ponentes del nuevo posgrado también se encuentran otros docentes de la UAB, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

También impartirán cursos en el posgrado otros especialistas como la fundadora de la asociación catalana FANJAC para la ayuda a niños y jóvenes de altas capacidades, Teresa Gómez, que también es maestra, licenciada en Psicología y autora de varios libros sobre Altas Capacidades, o el decano de la Facultad de Medicina de la UdG y experto en neurociencias, Joan San.

A pesar de que Angel Guirado es también impulsor del Observatorio de las Altas Capacidades en el centro asociado de la UNED en Girona, ha puntualizado que el posgrado es una "apuesta personal", desvinculada del organismo que dirige.

El posgrado, ha insistido Guirado, persigue "dar un salto de calidad en la formación de aquellos profesionales que tienen que ver directa o indirectamente con la educación enfocada en el tratamiento de las personas con altas capacidades intelectuales".

Publicidad