Verifica A3N

La Universidad de Almería desmiente que haya realizado un estudio científico sobre las vacunas contra el coronavirus

Uno de los últimos bulos sobre vacunas que está circulando señala que un estudio concluye que contienen grafeno. Este supuesto informe pertenecería a la Universidad de Almería pero desde la institución académica han publicado un comunicado desmintiéndolo. Te contamos todos los detalles, y más, en una nueva entrega de Verifica A3N.

Publicidad

Circula en redes sociales un supuesto informe que defiende y concluye que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno. Pero este supuesto estudio no pertenece a la Universidad de Almería, como indican, y tampoco demuestra que la vacuna de Pfizer lleve óxido de grafeno.

Ante la viralidad de esta publicación, desde la Universidad de Almería han emitido un comunicado. Señalan que es "rotundamente falso que la UAL haya realizado un estudio científico con los resultados que están siendo publicados". Además, indican que, como institución académica, "apoyan sin fisuras las vacunas como instrumento científicamente incuestionable para luchar contra el coronavirus".

Este documento, elaborado por un profesor de la UAL, Pablo Campra Madrid, no es un informe oficial de dicha universidad. Tampoco es un estudio publicado en una revista científica ni ha sido revisado por pares.

Ni el grafeno ni el óxido de grafeno está entre los componentes de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Ni las vacunas ni las pruebas de PCR contaminan con grafeno ni provocan magnetismo como señala uno de los últimos bulos más compartidos.

Mientras avanza el protocolo de vacunación, muchos son los bulos que siguen circulando para intentar alertar a la población de supuestos peligros. Estos son los últimos que siguen viralizándose a través de cadenas de WhatsApp u otras redes sociales.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web. Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook. Seguimos frenando toda la desinformación que circula en la red.

Publicidad