Afganistán

La Unión Europea fija las condiciones al diálogo con los talibanes y estudia volver a Kabul

La Unión Europea ha impuesto las condiciones para poder dialogar con los talibanes tras la toma de Kabul. El objetivo es comprobar que cumplen los requisitos y continuar con las evacuaciones.

Josep Borrell

Josep BorrellEFE

Publicidad

La Unión Europea (UE) impone las condiciones para dialogar con los talibanes. Se plantea tener presencia en Kabul para comprobar que cumplen sus requisitos y continuar con las evacuaciones.

"Sabemos que los talibanes se enfrentan a escasez de liquidez, no solo para pagar salarios, sino para pagar cualquier cosa", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad,JosepBorrell.

Algunas instituciones financieras, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, han parado los desembolsos a los nuevos líderes afganos. La Unión Europea también ha congelado la ayuda al desarrollo.

Condiciones de la UE

La UE pide a los talibanes que Afganistán no se convierta en un refugio para terroristas. También pide que se respete los derechoshumanos, especialmente el de las mujeres, la libertad de prensa y que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria.

Los 27 Estados miembros se plantean negociar con los talibanes desde un punto de vista "operacional" porque "tenemos que discutir asuntos importantes". Indica Borrell que el primero de ellos es negociar "cómo evacuar a los varios cientos o miles de personas que nos hubiera gustado evacuar por vía aérea".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, explicó que "no estaríamos hablando de una Embajada, sino de una oficina".

No obstante, la UE tendrá presencia en Kabul si "se puede trabajar con seguridad", explicó el ministro de Exteriores alemán, HeikoMaas. Añadió que "al menos a corto plazo no se ve como algo que pueda llevarse a cabo".

En ese caso, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que coordinaría la labor de los Estados miembros que quieran participar, trasladaría su presencia a Doha. Explican que ese es el "lugar más cercano desde el punto de vista de contactar con el gobierno afgano".

Publicidad