EL AYUNTAMIENTO LO DENUNCIARÁ

'Únete a la manada', el lema de una discoteca de Cornellà que ha desatado la polémica en redes

"Quedan pocos días para que te unas a la manada", decía el cartel en el que aparecía una chica con el mensaje "os espero" y con un número de teléfono borrado. Los responsables del mismo, la sala Phant, lo han borrado de sus redes sociales después de que se hiciera pública la difusión del cartel.

Uno de los carteles de la discoteca

Publicidad

Una discoteca de Cornellà de Llobregat ha desatado la polémica al anunciar su inauguración con un cartel publicitario con el lema 'Únete a la manada', el apodo con el que se conoce el grupo de acusados de violar a una chica en los Sanfermines de 2016.

"Quedan pocos días para que te unas a la manada", decía el cartel en el que aparecía una chica con el mensaje "os espero" y con un número de teléfono borrado. Los responsables del mismo, la sala Phant, lo han borrado de sus redes sociales después de que la emisora Rac1 hiciera pública la difusión del cartel.

No obstante, siguen manteniendo otro cartel similar en el que aparece una chica con poca ropa, en actitud provocativa y el siguiente mensaje: "Paula también os espera el sábado en la inauguración. Bienvenidos a la Manada".

Cornellà denunciará a la discoteca

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha anunciado que llevará a los tribunales la discoteca Phant por atentar contra la dignidad de las mujeres en carteles de promoción en redes sociales en los que hacía un llamamiento a unirse a "la manada", expresión coincide con el apodo que utilizaban los acusados de violar en grupo a una mujer durante los Sanfermines de 2016.

"Este tipo de publicidad es ofensiva, denigra a la mujer y la relega a ser solo un objeto sexual, además de incitar a la violencia machista y la discriminación", ha afirmado el consistorio en un comunicado este jueves, en el que ha recogido que el cartel estaba acompañado de una mujer con poca ropa.

El ayuntamiento considera que la publicación "puede ser constitutiva de hechos punibles" -según el artículo 150 del Código penal- ya que los anuncios, aunque ya han sido retirados, contenían un mensaje sexista y vejatorio que vulnera los derechos de las mujeres, ha afirmado.

Además de denunciar, el Ayuntamiento llevará el caso ante el Observatorio de Igualdad de Género de la Generalitat y hará un seguimiento de la actividad de la discoteca: "No toleraremos ni nos mantendremos impasibles ante este tipo de acciones", ha asegurado la teniente de alcalde de Cultura e Igualdad, Rocío García.

La discoteca ha usado esta expresión en al menos dos imágenes, que han recogido algunos usuarios de las redes sociales antes de que fueran borradas, con frases como: "Quedan pocos días para que te unas a la manada" -en referencia a su apertura-, y 'Bienvenidos a la manada'.

Publicidad