Publicidad

POBREZA ENERGÉTICA

Unas velas podrían haber originado el incendio en Alcorcón en el que seis personas han resultado heridas

Seis personas, entre ellas una madre y sus tres hijos menores, han resultado heridos en un incendio en la localidad madrileña de Alcorcón. El fuego se inició en el salón de la vivienda y podría haber sido provocado por unas velas. La 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca' asegura que se trata de un caso de pobreza energética que venían denunciando desde hace meses

Un total de seis personas han sido atendidas y hospitalizadas en estado leve en la madrugada de este lunes, según ha informado un portavoz del Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El incendio ha sido declarado en el salón de la vivienda, situada en la novena planta del edificio y en la que vivían cinco de los afectados -una mujer de 32 años, sus tres hijos de 5, 8 y 14 años, y el abuelo de los menores.

La llamada al 112 de la Comunidad de Madrid ha tenido lugar a las 3.15 horas, tras lo que el aviso ha sido derivado a Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón y al SUMMA 112. A la llegada de los bomberos al lugar había una gran carga de fuego y humo, sobre todo en el salón, así como humo en el resto de pisos de la novena planta y en la escalera. Los efectivos de Bomberos han logrado apagar las llamas.

El SUMMA 112 ha atendido en el lugar por inhalación de humo a seis personas -los cinco miembros de la familia y un policía nacional- tras lo que han sido trasladados en estado leve al Hospital Fundación de Alcorcón. El abuelo de los menores presenta además quemaduras en las manos.

El incendio de Alcorcón puede tener su origen en "unas velas" y se trata de "un caso de pobreza energética" que se venía denunciando desde septiembre, según ha asegurado Manuel San Pastor, miembro y abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alcorcón. "Es una indignidad, una vergüenza, y genera muchísima rabia la situación que están pasando, esta y muchísimas otra familias con hijos menores que no pueden pagar la luz.

San Pastor ha insistido en que el Consistorio era "conocedor de la situación sin hacer nada al respecto". El abogado de la Plataforma ha insistido en resaltar la "absoluta necesidad" de crear un parque de vivienda de emergencia social, que vienen "pidiendo desde hace años", para casos como este, de violencia de género o de desahucio.

Técnicos de la luz han acudido este lunes a revisar las instalaciones del edificio después del incendio. Todavía se podía ver el cepo que colocan las compañías cuando hay un impago y se corta la luz. La familia podría llevar desde septiembre sin electricidad.

Publicidad