117.013167

Publicidad

Coronavirus

Investigadores ponen en duda la protección de la mascarilla quirúrgica frente al coronavirus en espacios cerrados

Las mascarillas quirúrgicas dejarían entrar aerosoles por los laterales al no estar fijadas como las del tipo FPP2. Los expertos recomiendan ventilar los espacios cerrados para evitar contagios por la covid-19.

En resumen

Ahora resulta que hay dudas sobre la eficacia de las mascarillas quirúrgicas en espacios cerrados para proteger del contagio por coronavirus. Lo dicen algunos científicos.

En duda las mascarillas quirúrgicas

Lo que mantienen es que la mascarillas quirúrgica en espacios cerrados poco ventilados pueden dejar pasar aerosoles con el coronavirus. "No tienen el suficiente número de capas para retener todas las partículas que salen de nuestra boca" asegura Estanilao Nistal, virólogo.

Por eso dicen los expertos, que por ejemplo, en una sala de reuniones o en una reunión familiar con contactos estrechos, la más efectiva para proteger contra el coronavirus es esta, la FFP2.

Los investigadores advierten, las mascarillas quirúrgicas no son seguras al 100% frente al coronavirus en interiores. Las partículas que salen de nuestra boca inundan el espacio cerrado. Por eso en espacios cerrados recomiendan el uso de mascarillas del tipo FFP2.

Aquí por ejemplo, en esta sala de reuniones, si la periodista estuviera infectada de coronavirus simplemente al hablar toda la sala quedaría llena de aerosoles contagiosos.

Esta mascarilla quirúrgica solo contendría hasta un 80% del coronavirus como mucho, el resto de las partículas si lo atravesarían.

Además al no ajustarse la mascarilla quirúrgica, al no ser estanca, el coronavirus saldría por los laterales y los aerosoles se quedarían flotando en la sala infectando a todos los que estén aquí.

Al llevar mascarilla FPP2 estaría protegido frente al coronavirus. En cambio ella, al llevar mascarilla quirúrgica los aerosoles entrarían directamente. Estas mascarillas no sirven como barrera de fuera para dentro.

Muchas veces pensando que llevamos mascarilla nos sentimos protegidos y la verdad es que no" asegura Joan Carles March, profesor Escuela Andaluza de Salud Pública. La clave está en la ventilación y no permanecer mucho tiempo en espacios cerrados.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.