Publicidad

MÁS SEGURIDAD PARA EL 016

Una empresa española consigue que el móvil no registre la llamada

Desde que se creó, en 2007, el teléfono 016 ha ido sumando llamadas. No deja rastro en la factura, pero la Defensora del Pueblo ha reconocido que la llamada "queda registrada" en el teléfono. Ahora, un fabricante español de móviles ha ideado una fórmula en la que esa llamada desaparece automáticamente.

Cuando descuelgan el teléfono, no tienen nombre, ni profesión. La confidencialidad está garantizada. En lo que llevamos de año, el 016 ha registrado más de 6.400 llamadas. No deja rastro en la factura, pero desde el Observatorio Contra la Violencia de Género reconocen que el servicio es mejorable: "Hay que borrar el registro de que se ha hecho una llamada".

El control que el maltratador ejerce sobre su víctima puede hacer que éste vea, en las llamadas enviadas desde el teléfono, que la víctima ha acudido al 016. Un fabricante español de móviles ha logrado que el rastro desaparezca totalmente. Y el desarrollo lo han subido a una plataforma de Google para que cualquier fabricante pueda utilizarlo, nos dice Laura Desviat, de BQ.

Vencer el miedo y la vergüenza para denunciar es uno de los grandes obstáculos que el entorno de la víctima puede salvar, apunta Ángeles Carmona, presidenta del observatorio: "Que toda la sociedad se implique y aisle al maltratador".

Este año 17 mujeres han sido asesinadas. Sólo en 5 de los casos había denuncia previa. Mañana, 8 de marzo es un día para recordar la lucha por este drama social

Publicidad