La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este lunes un aviso especial por la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que en puntos del Mediterráneo puede ser de alerta roja por chubascos y tormentas fuertes y persistentes.

Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas, con posibilidad de lluvias torrenciales. En concreto, las precipitaciones más intensas se esperan este lunes por la noche y el martes en áreas de Cataluña y Baleares, el miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares, el jueves en el sureste peninsular y, a partir del viernes y con mayor incertidumbre, en zonas del este y sureste peninsular y quizá de Baleares.

Las precipitaciones acumularán entre este lunes y el viernes más de 100 mm, con chubascos de intensidad torrencial superior a 60mm/hora. El portavoz de la Aemet, Alejandro Roa, ha detallado que los avisos rojos por lluvias se centrarán este lunes en el litoral de Barcelona y el litoral sur de Gerona, y que el grueso de las precipitaciones más torrenciales se producirán entre las 22 horas y las seis de la madrugada.

Según el aviso emitido por la Aemet, esta DANA, depresión atmosférica popularmente conocida como "gota fría", se desplazará durante este martes de norte a sur por el este de la Península y permanecerá, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África "al menos hasta el viernes".

Asimismo, vendrá acompañada por "un descenso extraordinario de las temperaturas", con diferencia de registros de hasta diez grados. Así, por ejemplo, si en Madrid este lunes se rondarán los 30 grados de máxima, para la jornada del martes los termómetros no superarán los 20.

En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, comenzando el martes en Cataluña y Baleares y desplazándose durante los días siguientes al este y sureste peninsular. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa mar adentro.

Roberto Brasero repasa qué es una DANA y sus efectos