Publicidad

interviene la UME

Un incendio calcina la sierra de Alcubierre en Zaragoza

Un incendio se ha declarado en la sierra de Alcubierre, en Zaragoza. El fuego está ahora mismo descontrolado y ha quemado ya 300 hectáreas.El viento y el calor están complicando las labores de extinción.

Efectivos de la Unidad de Emergencias (UME) del Ejército se han incorporado a las labores de extinción del incendio declarado a primeras horas de esta tarde y que afecta a unas 350 hectáreas de un paraje próximo a la sierra de Alcubierre, entre los términos de Leciñena y Perdiguera (Zaragoza).

La Guardia Civil baraja como primera hipótesis que el fuego lo ha causado un buggy -un vehículo tipo quad para circular por arena- que se ha incendiado tras averiarse. La decisión de incorporar a la UME se ha tomado después de que el Centro de Coordinación Operativa declarara la emergencia a nivel 1 dadas las dimensiones del incendio, aunque en estos momentos presenta una buena evolución de cara a su estabilización.

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que el fuego avanza con dos frentes, uno a la izquierda, que es el que menos problemas genera porque el viento empuja el frente hacia la zona ya quemada y otro en la zona norte más próximo a la Sierra de Alcubierre, con una gran masa forestal. El fuego se centra en una zona forestal y no hay previsión de que pueda afectar a ningún núcleo urbano salvo que el humo pueda llegar a Leciñena, por lo que el operativo permanece pendiente de la evolución del viento por si fuera necesario emitir alguna recomendación para la población, un aspecto que de momento se descarta dada la buena evolución del viento.

Las labores de extinción se están centrando en evitar la extensión del perímetro del fuego por lo que las cuadrillas permanecerán en el lugar durante la noche para poder continuar y terminar con la extinción del incendio. En los trabajos, además de la UME, trabajan cuadrillas terrestres, helitransportadas, dos hidroaviones, autobombas y un helicóptero de coordinación además de un Kamov, según las citadas fuentes.

Publicidad