Publicidad

ante la queja de los turistas

Último episodio en 'la lucha de las sombrillas': El Ayuntamiento de Calpe multará a los turistas que reserven sitio en la playa

Levantarse temprano para reservar un sitio en primera línea puede acabar en multa, el Ayuntamiento de Calpe ha deicidido multar con hasta 250 euros y retirar el material a aquellos que 'reserven sitio'. Esta normativa entró en vigor en 2014 ante el malestar de algunos turistas.

En el verano ya parece inevitable 'la lucha de las sombrillas', un clásico en nuestras playas. Muchos turistas se levantan con la salida del sol para ir hasta la playa, plantan su sombrilla y se vuelven a su casa. Con este gesto 'reservan' sitio para ellos y toda su parentela. Estas acciones tienen fecha de caducidad: en Calpe (Alicante) el malestar de algunos turistas ante lo que denominan la 'invasión de sombrillas' ha hecho que el Ayuntamiento imponga multas de hasta 200 euros.

Esta medida entró en vigor en 2014 cuando se modificó la ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Litoral con la que se prohibió la ocupación del domicilio público de forma indiscriminada tanto temporal como espacialmente y hace especial referencia a la ocupación con elementos de playa.

Desde hace algunos años el Ayuntamiento recibe durante el verano numerosas quejas acerca de la reserva de espacio en la playa, ya que cuando los usuarios llegan a la playa a media mañana se encuentran con metros de playa ocupados sin que los titulares de los elementos instalados estén presentes.

Antena 3 Noticias ha acompañado a una patrulla de la Policía Local y ha atesiguado como no ha sido necesario intervenir. El concejal de playas, Jan Van Parij, pide "sensatez" a los turistas aunque desde el Consistorio se han visto obligados a imponer un mínimo de espacio entre la arena y la playa.

Publicidad