Volcán La Palma

Las últimas grandes erupciones volcánicas que ha habido en el mundo

A raíz de la erupción volcánica que se está produciendo en La Palma, la web de visualización de datos 'Porcentual' ha recapitulado las últimas grandes erupciones volcánicas que ha habido en el mundo. Consulta aquí el mapa

Las últimas grandes erupciones volcánicas que ha habido en el mundo

Las últimas grandes erupciones volcánicas que ha habido en el mundoA3N

Publicidad

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que han sacudido La Palma durante ocho días y han elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino: desde las 15:13 horas del domingo la isla de La Palma (Canarias) vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

La erupción ha estallado en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por riesgo volcánico desde el lunes pasado, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca. El descenso de la lava, que ha afectado a varias viviendas, ha obligado a la evacuación de 5.000 personas.

"La seguridad de las personas está garantizada", ha corroborado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), junto al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

Coladas de lava

Las coladas de lava, a 1.075 grados centígrados de temperatura, avanzan sin que se pueda hacer nada para detenerlas, pero de forma relativamente lenta: 700 metros por hora.

El volcán comenzó a rugir en forma de una sacudida y una fuerte explosión que generó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose decenas de metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta ocho bocas alineadas en dos fisuras, han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Las últimas grandes erupciones volcánicas que ha habido en el mundo

El portal de visualización de datos 'Porcentual' ha elaborado un mapa señalando los lugares del mundo en los que han ocurrido las últimas grandes erupciones volcánicas, incluida la de La Palma.

Made with Flourish

Publicidad