Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del miércoles 17 de noviembre

Volcán de La Palma en directo, vídeo desde Cumbre Vieja. Empeora la calidad del aire en la isla y se registran nuevos terremotos hoy.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los peores 60 días en la historia de La Palma

Hoy, se han cumplido 60 días desde la erupción del volcán de La Palma. En este sentido, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha reconocido que han sido "los peores" en la historia de la isla.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma libera la energía que Canarias consumiría en 36 años

El volcán de La Palma continúa activo. En este tiempo, casi dos meses de erupción, ha emitido tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias en 36 años.

El tremor incrementa su amplitud y alcanza un nivel medio

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha confirmado que en las últimas 24 horas el tremor del volcán de La Palma ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

Proyecto para trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentará el próximo viernes en Los Llanos de Aridane el proyecto 'Cumbre Vieja' que plantea la construcción de una nueva ciudad en la isla de La Palma.

Se trata de un proyecto que comprende un área de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas.

El volcán de La Palma reporta hoy una "actividad estromboliana intensa"

El El Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha informado de "actividad estromboliana intensa" del volcán de Cumbre Vieja en La Palma esta misma tarde.

Se cumplen 60 días de la erupción en La Palma

La erupción de La Palma cumple 60 días y el Cabildo insular ha querido recordar que la isla ha sido "ejemplo de tenacidad y capacidad de superación y donde se ha visto la importancia del trabajo coordinado con otras entidades para trabajar en esta emergencia y mirar hacia la recuperación".

El turismo se reinventa para paliar los efectos del volcán de La Palma

Esta mañana, ha salido una excursión desde el Ayuntamiento de El Paso hacia las zonas más alejadas del volcán de La Palma. Es una iniciativa que busca cuidar la salud emocional de los mayores de la isla. Se llama respira y son excursiones desde el ayuntamiento de El Paso a lugares como el Santuario de Las Nieves o la Reserva de Los Cielos.

Asimismo, los centros de buceo no dejan de organizar actividades. "El mar está lleno de peces, lleno de vida, como no ha estado antes".

El Pevolca recomienda retirar la ceniza solo en espacios transitables

La ceniza sigue amontonándose en las calles y en los tejados de muchas viviendas en La Palma. Según ha explicado el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) las labores de retirada de cenizas deben realizarse solo en azoteas transitables y con las medidas de autoprotección adecuadas.

Empeora la calidad del aire en 5 municipios de La Palma

La población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda en La Palma tendrán que utilizar mascarillas FFP2 y reducir las actividades en el exterior debido a la mala calidad del aire por el volcán de Cumbre Vieja.

Airbnb destinará cinco euros de cada reserva a La Palma

El anuncio de Airbnb con una iniciativa para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma tiene lugar en una bonita iniciativa que se hará en el Puente de la Constitución el próximo mes de diciembre.

Ello consistirá en coger cinco euros de cada reserva que hagan sus usuarios en las Islas Canarias para donarlo a los damnificados de La Palma.

Festival taurino benéfico en Valencia

Este próximo jueves tendrá lugar un festival taurino en Valencia, que tiene como objetivo recaudar fondos para donarlos a La Palma.

El evento tendrá lugar a las 20:00 horas en el vestíbulo de la sexta planta del Ateneo Mercantil de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento nº18 de Valencia.

Se mantiene el nivel de dióxido de azufre

Los últimos datos aportados por el Cabildo de La Palma explican que el dióxido de azufre se mantiene en niveles similares a los del martes, con una tendencia a la baja.

Esto influye notablemente en la calidad del aire, junto a la expulsión de ceniza por parte del volcán, que se ha reactivado en los últimos días tras llevar varios descendiendo.

Tarde intensa de seísmos

Se han reportado numerosos seísmos a lo largo de la tarde de este miércoles, sin que ninguno llegara a registrar una magnitud 4 o superior.

La mayoría de los terremotos reportados por el Instituto Geológico Nacional de Sismología han tenido lugar en la región de Fuencaliente.

¿Qué harán los vecinos tras el fin de la erupción?

La falta de ayudas, unida a la destrucción de viviendas y comercios, tiene sumidos a los vecinos en una profunda incertidumbre.

Aún es una incógnita qué sucederá con ellos en los meses venideros, ya que siguen sin saber cómo podrán reflotar su situación actual.

Airbnb también se solidariza con La Palma

La compañía Airbnb también ha anunciado que va a hacer una donación a los damnificados por el volcán de La Palma.

Dicha donación consistirá en dinero procedente de las reservas que se hagan durante el puente de la Constitución, el próximo mes de diciembre.

La colada de La Laguna arrasará más edificaciones

La colada de lava situada cerca de La Laguna que ha reactivado su veloz ofensiva está acercándose a nuevas edificaciones que van a ser destruidas.

En imágenes de esta misma tarde, puede observarse cómo el magma continúa su avance sin que nada se le interponga de por medio.

El color negro tiñe La Palma

El paso del magma por la superficie terrestre ha dejado totalmente de color negro gran parte de la zona afectada, que tardará años en recuperar su tono verde.

Entretanto, el delta lávico continúa aumentando su expansión conforme prosigue la caída de lava al mar, acompañada de una gran columna de humo.

Grandes columnas de humo blanco y gris

La subida de las columnas de humo entremezcla ya los colores blanco y gris, siendo este último el que procede del interior del volcán y el segundo, generalmente de la superficie.

Ayer, la columna de humo que emergía desde dentro del volcán llegó a superar los 3.000 metros de altura, según informaron las autoridades.

El Cabildo de La Palma elogia el "trabajo coordinado"

El Cabildo de La Palma ha querido recordar los 60 días que ya lleva el volcán en erupción, haciendo un reconocimiento a la isla.

El Ejecutivo palmero asegura que La Palma "ha sido ejemplo de tenacidad y capacidad de superación y donde se ha visto la importancia del trabajo coordinado con otras entidades para trabajar en esta emergencia y mirar hacia la recuperación".

Nuevo terremoto en Fuencaliente

Recientemente, se ha reportado un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la zona de Fuencaliente, con una proximidad de 11 km de profundidad.

Fuencaliente se trata de una de las zonas donde más actividad sísmica está siendo registrada, este miércoles incluido.

Más militares llegarán a La Palma

Mañana jueves llegarán 36 militares más a La Palma para colaborar junto a la UME en la realización de sus respectivas labores.

En concreto, se trata de un contingente de 36 militares del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias, cuya base se encuentra en la provincia castellana de León.

Notable avance de una colada de lava

Una colada de lava ubicada entre La Laguna y Todoque ha adquirido en los últimos minutos un avance bastante significativo.

Se trata de una colada que, durante las últimas semanas, apenas registraba un movimiento muy veloz, que finalmente, ha recuperado su actividad.

Un hotel de La Palma, galardonado como el mejor histórico de Europa

Pese a que las malas noticias suelen ser frecuentes a lo largo de los últimos tiempos en La Palma, hay sucesos que también alegran a sus habitantes.

El Hotel Hacienda de Abajo, ubicado en Tazacorte, uno de los municipios más afectados, ha sido premiado como el mejor hotel histórico de toda Europa.

El Ayuntamiento de El Paso realiza actividades para los mayores

El consistorio de El Paso, uno de los municipios afectados por el volcán, ha realizado un proyecto llamado 'RESPIRA', dedicado a personas mayores.

Consiste en jornadas de ocio para reducir su agotamiento, ansiedad y estrés provocados por la erupción volcánica.

Las ayudas siguen sin llegar

A pesar de que el Gobierno insiste en que las ayudas están llegando, siendo aprobadas y tramitándose con la mayor rapidez.

Desde el Ejecutivo, lo aseguró ayer el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, en el Senado, mientras muchas muchas familias aseguran que sigue sin llegarles ni un solo euro.

Aumenta la sismicidad

La actividad sísmica ha aumentado en las últimas horas, al contrario que en los pasados días, donde mantenía una tendencia a la baja.

También sube el nivel de ceniza expulsada por el volcán, por lo que la calidad del aire podría empeorar en cuestión de horas.

Una cantidad de energía inédita

La actividad volcánica da para hacer numerosas cuentas, pero hay un dato especialmente llamativo en lo que a la producción de energía se refiere.

Hasta ahora, toda la energía emitida por el volcán durante los casi dos meses de erupción es equivalente a la electricidad que se consume en las Islas Canarias durante un período de 36 años.

La sobrina del fallecido muestra su malestar

Nieves, sobrina del varón que murió el pasado fin de semana en La Palma, ha arremetido contra las autoridades por no aplicar correctamente los protocolos de seguridad.

Asegura que "en una zona de riesgo tiene que haber un poco de tiempo y un acompañante que debe decirle 'ahora tiene que salir'"; el fallecido tenía 72 años.

Más de 1.000 hectáreas afectadas por el volcán de La Palma

Los últimos datos disponibles sobre la superficie total afectada por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, estiman que las hectáreas dañadas ascienden a 1.037, 17, es decir 2,84 más que en la última actualización.

Registrado un terremoto de 3,8 grados

El Instituto Geológico Nacional de Sismología ha informado de un terremoto registrado a las 16:19 (hora peninsular) de 3,8 grados de magnitud.

El suceso ha tenido lugar en la zona de Fuencaliente y según se indica, el cálculo provisional apunta a unos 10 kilómetros de profundidad.

Casi 1.500 edificaciones destruidas

El Catastro asegura tener contabilizadas un total de 1.467 edificaciones que han sido destruidas por el paso de la lava.

La mayoría de ellas son de uso residencial (1.184), mientras que el resto son de uso agrícola, industrial, comercial, público y otros no especificados.

Reanudada la presencialidad en los colegios

La evolución positiva en la calidad del aire ha permitido que los alumnos hayan podido volver este miércoles a sus escuelas.

Los municipios donde la presencialidad ha regresado son El Paso, los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe.

60 días en erupción

El volcán cumple este miércoles 60 días en erupción y alcanzará los dos meses consecutivos expulsando lava el próximo viernes.

Pese a que el nivel de potencia volcánica está bajando en los últimos días, los científicos dan por hecho que todavía falta tiempo para que la erupción finalice.

Registran un terremoto de magnitud 4,7 en La Palma

La portavoz del comité científico del PEVOLCA, María José Blanco, ha señalado que la sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado desde el día de ayer. La magnitud máxima de sismicidad ha sido de 4,7 a profundidades de más de 30 km

Disminuye la intensidad del volcán de La Palma

Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de mediodía, el viento de La Palma en altura disminuye su intensidad, aumentando así la probabilidad de deposición de ceniza cerca del foco emisor.

Comienza la reunión de evaluación del volcán de La Palma

Ha comenzado la reunión del Comité Director del Pevolca, que pretende evaluar el camino que lleva el volcán de La Palma. El consejero responsable del Plan, Julio Pérez, dirige la reunión.

La calidad del aire, "extremadamente desfavorable"

La calidad del aire en La Palma era relativamente buena en Los Llanos de Aridane, tanto por la concentración de dióxido de azufre (SO2) como de partículas PM10 y PM2,5, pero ha pasado a extremadamente desfavorable por la presencia de partículas de menos de 10 micras, como consecuencia del volcán de La Palma.

Nueva colada del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias asegura que una nueva colada baja entre la montaña de Todoque y la de la Laguna, moviéndose a 70 metros por hora.

Todos los agricultores pueden trasladarse en las lanchas de la Armada por el volcán de La Palma

El servicio de transporte marítimo que está proporcionando la Armada para acceder a los cultivos de la zona de Puerto Naos lo están utilizando no solo a regantes sino todo tipo de agricultores que necesitan acceder a la costa del Valle de Aridane y que no pueden hacerlo por vía terrestre como consecuencia del volcán de La Palma.

Registran 165 terremotos por el volcán de La Palma

La sismicidad sigue en aumento en La Palma, de modo que durante las 12 primeras horas de este miércoles el Instituto Geográfico Nacional ha localizado en la isla 165 terremotos, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,7.

Despliegan las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

Se ha destinado más de un millón de euros a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social, una ayuda que según asegura el presidente del Cabildo de La Palma se ha desplegado en tres fases: una primera de más de 500.000 euros para los ayuntamientos, otros 230.000 euros se sumaron el pasado viernes por la demanda que hacía cada ayuntamiento afectado, y 200.000 euros más se sumarán desde la próxima semana.

Comienza el reparto de viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

Cuando se cumplen casi dos meses desde el inicio de la erupción, se ha empezado a poner a disposición de las familias afectadas las viviendas adquiridas, señala el presidente del Cabildo de La Palma. De momento se han puesto a disposición cinco viviendas en Fuencaliente, estos días habrá 12 más en Tazacorte.

Airbnb donará a los afectados por el volcán de La Palma cinco euros por cada reserva

Airbnb ha anunciado este miércoles que donará cinco euros por cada reserva que se realice para una estancia en las islas Canarias entre el 3 y el 8 de diciembre en Canarias.

La Guardia Civil convoca ayudas de hasta 10.000 euros para personal afectado por el volcán de La Palma

La Guardia Civil, mediante la resolución de 12 de noviembre, ha incorporado a su Plan de Acción Social del presente año la ayuda urgente para las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma.

Crece la sismicidad relativa al volcán de La Palma

Los equipos del Instituto Geográfico Nacional han detectado, desde el último comunicado emitido este martes, 210 terremotos en la zona afectada por la reactivación del volcán de La Palma, una cifra considerablemente mayor a la de días anteriores.

Los Bomberos, preparados por el volcán de La Palma

El sargento jefe del los bomberos de Gran Canaria, Jesús Madero, ha explicado que han hecho una configuración diferente de un vehículo, ya que tienen una idea de todo a lo que se enfrentan y le han añadido un poco más de material para hacer achiques, en previsión de que haya lluvias en La Palma.

El repunte de la sismicidad y el tremor, posibles indicios de la subida de la actividad del volcán de La Palma

El repunte de la sismicidad y del tremor podrían ser indicios de que la energía del volcán de La Palma, en fase descendente en los últimos días, podría volver a subir, según Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional .

Concierto benéfico por los afectados por el volcán de La Palma

RTVE va a ofrecer el próximo 8 de enero, en el WizinkCenter de Madrid, un concierto bajo el lema "La música con La Palma" con distintos géneros musicales dirigidos a un público muy amplio para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán

La lava del volcán de La Palma destroza 1.034 hectáreas

La superficie afectada por el volcán de La Palma ha aumentado en 14 hectáreas y alcanza por el momento unas 1.034, siendo la anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, en 3.200 metros. Además, según datos del Catastro, 1.462 infraestructuras han sido dañadas.

Estudian muestras del volcán de La Palma

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) va a procesar muestras del volcán de La Palma gracias a un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM). Según informa la institución educativa, entre las tareas que van a abordar se encuentra el análisis de las cenizas del volcán que son las causantes, con tamaños apenas apreciables, de afecciones respiratorias y oculares.

Disminuye la sismicidad por el volcán de La Palma

El vulcanólogo del IGN, Rubén López, ha actualizado la cifra de terremotos registrados desde la pasada medianoche, se han registrado 146 terremotos, "una cantidad bastante importante, pero siguen siendo muy pequeños, ha habido uno de 4,7 pero el resto muy bajitos, de 2 a 3,5, es lo habitual".

Quinto día del acceso a La Manchas cerrado por el volcán de La Palma

El acceso a Las Manchas no estará autorizado a los vehículos, por quinto día consecutivo, y este miércoles la prohibición se extiende a la entrada por el mar y a la localidad de Puerto Naos.

Ayudas, 63 millones de euros para los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno ha aprobado una inyección de 63 millones para un plan especial de empleo en La Palma a través del SEPE.

Cierran los accesos a Puerto Naos y Las Manchas por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado de que este miércoles se reanuda la actividad escolar presencial, mientras que los accesos a Puerto Naos y Las Manchas estarán cerrados tanto por mar como por carretera, debido a la mala calidad del aire, como consecuencia del volcán de La Palma.

Seguridad para la retirada de ceniza del volcán de La Palma

Desde el Cabildo de La Palma, han insistido en la necesidad de que las personas que trabajen de voluntarias en las zonas de exclusión retirando ceniza han de estar en todo momento acompañadas y si acceden a tejados deben de contar con lo que se llama una “línea de vida”, es decir, una sujeción de seguridad.

El volcán de La Palma seguirá activo más tiempo

El comité científico volvió a confirmar ayer que todos los parámetros relacionados con la erupción del volcán de La Palma siguen a la baja pero de nuevo volvieron a insistir en que a corto plazo, el volcán seguirá activo.

El volcán de La Palma emite mucha energía

La erupción del volcán de La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años. Involcán ha publicado una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Más de 7.000 personas evacuadas de sus casas por el volcán de La Palma

Dos meses después de comenzase la erupción del volcán de La Palma, mantiene lejos de sus casas a más de 7.000 personas que ahora no saben cuál va ser su futuro. Van pasando los días y hay quien empieza a estar verdaderamente cansado de la situación.

Los expertos se acercan al cono principal del volcán de La Palma

Los técnicos y los científicos siguen trabajando y se siguen adentrando muy cerca del volcán de La Palma para continuar su estudio. Esta vez han llegado a las llamadas "zonas muertas". El motivo de este nombre es que son lugares desérticos, en los que caminan sobre ceniza y muy cerca de una densa nube de gas cercana a la boca principal del cono del volcán de La Palma. Se acercan todo lo que pueden para medir los parámetros de ese gas y conocer el estado de la erupción.

Vuelven las clases presenciales por el volcán de La Palma

Hoy, 17 de noviembre, vuelven las clases presenciales en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Los niños han estado estudiando en casa, aunque los padres admiten que la mayoría van retrasados en la actividad lectiva. Entienden que tienen que volver al colegio, pero lo hacen con incertidumbre.

Vuelven las clases presenciales a La Palma

La buena noticia sobre el volcán de La Palma es que mejora la calidad del aire y, por eso, hoy, 17 de noviembre, se retoman las clases presenciales en los colegios de los cinco municipios del valle de Aridane.

La fajana del volcán de La Palma mide 42 hectáreas

Los ríos de lava del volcán de La Palma sigue alimentando por la gran cantidad de magma que expulsa el Cumbre Vieja y la fajana crece sin cesar. Ya son 42 hectáreas las que le ha ganado al mar, después de casi dos meses activo parece que el ritmo del volcán disminuye. Sin embargo, los expertos no bajan la guardia.

El penacho del volcán de La Palma es intermitente

Las explosiones del volcán de La Palma continúan y se materializan en temblores. Aunque el penacho de piroclastos se activa de forma intermitente, el volcán de La Palma sigue expulsando ceniza sin descanso. Por ello, la ceniza no para de acumularse, tanto que preocupan las precipitaciones.

Hay un leve repunte del tremor del volcán de La Palma

La actividad del volcán de La Palma va decayendo. "La energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días". Sin embargo, los expertos descartan que se extinga a corto plazo. De hecho, un nuevo repunte del tremor del volcán de La Palma lo confirma

La lluvia podría provocar grandes daños en La Palma

El volcán de La Palma sigue generando una enorme columna de humo y de ceniza muy intensa. Preocupan las precipitaciones porque si llueve, esa ceniza se compacta y su peso puede complicar todavía más la situación.

Los expertos descartan que la erupción del volcán de La Palma acabe en el corto plazo

Los expertos han confirmado que el nivel de actividad del volcán de La Palma es más bajo, pero no creen que se vaya a acabar, la erupción, a corto plazo. Esto es debido a que las explosiones del volcán de La Palma continúan y se materializan en temblores.

Por otro lado, los ríos de lava continúan su camino y llegan hasta la fajana, que sigue creciendo sin parar. Lo que más preocupa ahora mismo son las precipitaciones, porque la ceniza del volcán de La Palma podría provocar grandes daños.

El volcán de La Palma continúa explosivo

El volcán de La Palma sigue mostrando su explosividad y los ríos de lava continúan su camino, aunque en las últimas horas ha bajado algo su nivel de actividad.

El volcán de Cumbre Vieja registra un descenso de su actividad

Los expertos insisten en que la erupción no terminará a corto plazo pese a que el volcán ha entrado en un periodo de descenso de su actividad.

Preocupación por las lluvias en La Palma

Los expertos están especialmente preocupados por las previsiones de lluvia. Las precipitaciones pueden hacer que el peso de la ceniza acumulada tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja se convierta en un peligro añadido para la población.

Vuelven las clases presenciales

La mejora en la calidad del aire ha hecho que vuelvan las clases presenciales en el Valle de Aridane. Los pequeños vieron interrumpida su asistencia a las aulas por segunda vez desde que el volcán entrara en erupción.

Publicidad