COVID-19

Coronavirus en España: Actualidad y últimas noticias del COVID-19 el 5 de enero, en directo

Sigue la última hora del coronavirus, en directo. El avance de ómicron, los datos de contagios tras Nochevieja y la decisión del Gobierno sobre la vuelta al cole que se analiza hoy.

COVID-19: Nuevas restricciones y última hora de los contagios de coronavirus en España, en directo

COVID-19: Nuevas restricciones y última hora de los contagios de coronavirus en España, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus en España hoy: Últimos datos, variante ómicron y nuevas restricciones

Aquí concluimos con la información minuto a minuto de la situación sobre el coronavirus en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias de la COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

Madeira cancela las fiestas de Carnaval por el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno regional de Madeira (Portugal) ha anunciado la cancelación de las fiestas de Carnaval que estaban previstas para finales de febrero. La evolución de los contagios y el avance de ómicron han obligado a tomar esta decisión. Las fiestas de carnaval estaban previstas desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo.

Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra analiza la vuelta al cole

El pediatra y epidemiólogo ha atendido a Antena 3 Noticias en directo en una entrevista donde afirma que "si un niño tiene algún síntoma como mocos debe ser una señal de alarma de covid para no llevarlo a la escuela". Bassat explica que hay que refrescar los protocolos que "se han relajado en diciembre".

Récord de contagios diarios en Grecia

La autoridades sanitarias de Grecia han notificado 51.126 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Es la cifra de nuevos casos diarios más alta en el país desde el inicio de la pandemia. Se han notificado 64 nuevas muertes que se suman a las 21.053 totales desde el comienzo de la pandemia. Los centroseducativos reabrirán este lunes en Grecia con un nuevo protocolo.

Joe Biden ordena duplicar el encargo de pastillas contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado duplicar el encargo que habían realizado de la píldora anticovid Paxlovid de Pfeizer. Durante la reunión con su equipo de respuesta contra el coronavirus en la Casa Blanca, Biden ha ordenado este martes llegar a 20 millones el número de tratamientos de la pastilla Paxlovid.

Argentina registra un nuevo récord de contagios diarios

El Ministerio de Salud argentino ha emitido el boletín de información epidemiológica donde ha notificado 81.210 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Argentina tiene 332.806 casos activos de coronavirus y supera la marca de 50.506 contagios en un día registrada el 30 de diciembre de 2020.

Castilla y León recibe 110.730 dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León notifica el recibo semanal de 110.730 nuevas dosis de la vacuna para combatir el coronavirus. Del total de las nuevas dosis, 30.000 son pediátricas para continuar la vacunación infantil en los niños de entre 5 y 11 años.

Aplazado el Real Madrid - Unics Kazán de Euroliga por coronavirus

La Euroliga ha anunciado que el partido de baloncesto entre Real Madrid y UNICS Kazán de la jornada 19 ha sido aplazado. El equipo ruso solicitó el aplazamiento del encuentro por varios positivos de coronavirus en su plantilla y por no tener disponibles mínimo ocho jugadores para disputar el encuentro.

Italia impone el uso obligatorio de mascarillas FFP2 a los profesores

Italia busca frenar el impacto del aumento de casos positivos de coronavirus por el avance de ómicron. Una de las medidas para frenar este auge va dirigida a los profesionales de las escuelas. Los profesores deberán usar las mascarillas FFP2 en las escuelas. Los estudiantes podrán usar las mascarillas quirúrgicas.

Sube 10 puntos la tasa de positividad en la última semana

El avance de la variante ómicron continúa golpeando el país situandonos a la cabeza de incidencia acumulada en Europa. La tasa de positividad por pruebas diagnósticas en España ha aumentado 10 puntos respecto a la semana pasada. El 28,7% de positividad supera el 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

España registra la mayor incidencia acumulada en la UE

España es el país con mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de toda la Unión Europea. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad nos sitúan a la cabeza con una incidencia de 2.433 casos por cada 100.000 habitantes. Por delante de Reino Unido (2.326), Francia (1.693), Suiza (1.550) y Portugal (1.208).

Países Bajos notifica un incremento del 35% de los contagios en la última semana

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos ha notificado 113.554 nuevos contagios en la última semana, un 35% más que la semana anterior. El país ha sufrido un aumento en los contagios pese al confinamiento impuesto en el país que obligó el cierre de toda la actividad no esencial y colegios desde hace tres semanas.

Ligero aumento de la presión hospitalaria en España

Los hospitales han registrado 603 nuevos ingresos hospitalarios y 11 en UCI en las últimas 24 horas. La presión hospitalaria presenta un ligero aumento respecto al pasado lunes. Incrementa la presión hasta un 10,58% en planta respecto al 10,1% del pasado lunes. Hay actualmente 12.942 pacientes de coronavirus ingresados en planta y 1.983 en UCI según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Francia notifica 271.686 nuevos contagios

Las autoridades sanitarias de Francia han notificado 271.686 nuevoscontagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Esta cifra supone un nuevo récord de contagios diario en el país. Francia se sitúa a la cabeza de contagios en Europa.

Bélgica reducirá la cuarentena de los asintomáticos

Bélgica ha acordado la reducción de la cuarentena de los casos asintomáticos de coronavirus de 10 a 7 días. Los vacunados que dispongan de dos dosis desde hace al menos 5 meses que hayan estado en contacto de alto riesgo no tendrán que hacer cuarentena.

Navarra alcanza los 5.977 casos por cada 100.000 habitantes

La Comunidad Foral de Navarra casi llega a los 6.000 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días. La comunidad registra 5.977 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de todo el país. La incidencia acumulada entre los jóvenes de entre 20 y 29 años alcanza los 9.740 puntos.

700.000 contagios más en las últimas horas

El planeta ya tiene notificados cerca de 293,6 millones de contagios de coronavirus después de que en las últimas horas se hayan hecho oficiales más de 700.000 nuevos positivos.

Sigue incrementándose sin parar el número de contagios diarios en todo el planeta, así como el descenso más que notable de las muertes por coronavirus.

Nuestra incidencia, la más grande del continente

La incidencia acumulada en España, situada este martes en 2.433,94 puntos, es ya la más alta de todos los países de Europa.

Hace apenas tres meses, estaba situada en 43 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se ha multiplicado por 56 en apenas 90 días.

La incidencia acumulada sigue desbocada en España

El Ministerio de Sanidad acaba de notificar los datos de este martes, con la incidencia acumulada subiendo a 2.433,94 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, se han notificado 117.775 positivos más por coronavirus, 116 muertes más y aún se teme que las cifras seguirán subiendo en los próximos días.

Venezuela empieza la vacunación de refuerzo a sanitarios

Venezuela ha comenzado a administrar una tercera dosis de refuerzo a todo el personal sanitario del país, según han confirmado medios estatales.

Nicolás Maduro ha alardeado de su gestión, calificando como "un éxito" la vacunación y agradeciendo el trabajo de toda la ciudadanía.

Australia también registra récords de contagios

Australia tampoco registra buenas cifras en el aumento de contagios pese a que su población está vacunada completamente casi al 88 %.

Nada que ver con su vecina Nueva Zelanda, que ha registrado poco más de 14.000 contagios y tan solo 51 muertes en toda la pandemia, con el mismo nivel de vacunación.

Cerca de los 10.000 millones de dosis administradas

Si se sigue al ritmo actual, es muy probable que se hayan administrado más de 10.000 millones de vacunas contra el coronavirus antes de que acabe el mes.

Actualmente, se han inoculado 9.239 millones de dosis, habiéndose administrado en las últimas cuatro semanas más de 900 millones.

Casi 7.000 contagios notificados por farmacias

Los test de antígenos vendidos en las farmacias de Cataluña han notificado 6.970 nuevos positivos, según el Govern de la Generalitat.

Hasta 1.300 farmacias han vendido estos test que continúan notificando nuevos positivos según pasan los días.

España consigue más vacunas

España terminó 2021 con el total de vacunas a punto de agotarse, puesto que el stock estaba casi vacío, pero ya se han logrado muchas más.

El 90,3 % de la población española ya está vacunada completamente, mientras el 92,3 % ya ha recibido al menos una sola dosis.

Córdoba no lanzará juguetes ni caramelos en su cabalgata

Córdoba ha comunicado que no se lanzarán juguetes ni caramelos durante su celebración de cabalgata este 5 de enero.

La alta incidencia acumulada ha sido el detonante para que el Ayuntamiento decida también permitir un aforo limitado.

Crecen los contagios entre sanitarios

Los sanitarios se tienen cada vez más desesperados ante lo que parece una lucha interminable y que a ellos les cuesta sudores y lágrimas.

El incremento de los trabajadores de la sanidad que se han contagiado ha sido superior a un 200 % en las últimas cinco semanas

Ómicron ya es la variante dominante en México

El aumento de contagios en México viene principalmente motivado por la variante ómicron, que se ha convertido en la cepa dominante en el país.

México es el país de Lationamérica que más contagios tiene de la nueva variante pese a que la vacunación avanza a buen ritmo.

La nueva variante identificada en Francia es llamada IHU

Francia ha informado de una nueva variante identificada del coronavirus, que ha sido denominada oficialmente como IHU.

Contiene más mutaciones que la variante ómicron y también podría proceder de África, concretamente de la República del Congo.

Policías de EEUU sacan a un niño de un local por no llevar pasaporte COVID

Un vídeo se está viralizando en las redes sociales después de que la Policía de Estados Unidos sacara a un niño de una hamburguesería.

El motivo no era otro que la falta de pasaporte COVID. Ocurrió hace una semana pero ha salido a la luz recientemente, y está indignando al mundo.

Casi la mitad de la población mundial ya está vacunada

Con la llegada del año 2022, van llegando muy buenas noticias en lo relativo al coronavirus, en este caso a nivel global.

Casi la mitad de la población mundial, un 49,8 % del total, ya ha recibido la pauta de vacunación completa, es decir, unas 3.800 millones de personas ya están inmunizadas.

Preocupación en la hostelería española

Las restricciones en la hostelería de España están provocando grandes preocupaciones de cara a las pérdidas millonarias que sufren los autónomos.

Esto podría conllevar a una subida de precios en la hostelería que podría conllevar incluso más pérdidas económicas ante muchos consumidores que no se podrían permitir pagar dichos precios.

Madrid pondrá autobuses gratis lunes y martes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la semana que viene habrá dos días de autobuses gratis.

El lunes 10 y el martes 11 serán dichos días, según explica el alcalde: "Con motivo de la vuelta al cole, el lunes 10 y martes 11 de enero ponemos todos los autobuses de la EMT gratis para el usuario. Vuelve el mejor Madrid".

La Palma, asolada por el COVID

Terminada la pesadilla de la erupción volcánica en La Palma, ahora la isla afronta un nuevo problema con el coronavirus.

Se han notificado 199 nuevos positivos en las últimas horas, la cifra continúa creciendo y hay actualmente 1.283 casos activos.

España retomará las clases presenciales

Ya es un hecho comunicado oficialmente: las clases volverán a ser presenciales en toda España a partir del próximo lunes 10 de enero.

Se mantendrá el formato presencial pese a la altísima incidencia acumulada en nuestro país, que roza los 2.300 casos por cada 100.000 habitantes.

La República Dominicana registra un segundo máximo consecutivo

República Dominicana se encuentra en una situación un tanto complicada tras haber registrado un segundo máximo histórico de contagios con apenas 24 horas de diferencia.

Allí, el 53,1 % de la población está vacunada, pero muchos ciudadanos tienen dificultades para poder recibir un tratamiento adecuado.

Canarias prorroga el pasaporte COVID

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha autorizado que el pasaporte COVID pueda ser usado durante un mes más en el archipiélago.

Se podrá solicitar para acceder a establecimientos de hostelería, una medida que dejará de ser efectiva a partir del 10 de febrero.

Cerca de los 300 millones de contagios mundiales

Es cuestión de días que el planeta supere los 300 millones de contagios, dado el ritmo actual de infecciones diarias que se mantiene.

Este martes, hay notificados más de 292,7 millones de contagios y aproximadamente 5,46 millones de muertes por coronavirus. Crecen los contagios y sigue bajando la letalidad.

Preocupación en Estados Unidos por el aumento de contagios

En algunos estados de EE.UU., los contagios están creciendo a unas cifras alarmantes, con un incremento de hasta el 700 %.

Allí, el ritmo de contagios es de aproximadamente un nuevo millón de infectados por día, con unas estadísticas que superan ya los 56,2 millones de contagios y las 827.000 muertes.

Certificado Covid en Canarias

La justicia prorroga un mes la autorización para pedir el certificado COVID en establecimientos de Canarias. A los establecimientos que, voluntariamente, lo pidan a sus clientes se les recompensa permitiéndoles incrementar el aforo, número de personas por grupo y horario de cierre.

Se dispara la incidencia en Euskadi

La incidencia acumulada por Covid-19 en Euskadi alcanza un nuevo récord con 4.898,55 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone una subida de 2.613 puntos en una semana.

Según la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, hay 567 personas ingresadas en planta y 132 en las UCI en los hospitales vascos.

La vacuna española Hipra presenta buenos resultados frente a ómicron

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comunicado que la futura vacuna española contra elcoronavirus en la que trabajan los laboratorios Hipra, presenta buenos resultados frente a la variante ómicron.

"Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena", ha indicado la ministra, que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año.

Darias dice que todavía quedan días para observar una bajada en los indicadores de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolinas Darias, ha augurado este martes que todavía quedan días para que los principales indicadores de la pandemia del coronavirus dejen de subir en esta sexta ola.

Son nueve semanas de incrementos, especialmente intensos en la última quincena de diciembre.

Se abre la vacunación para los niños de 5 a 8 años ante la vuelta al cole

La Consellera de Salud de Baleares ha explicado que el 10 de enero se realiza la vuelta a los colegios y se trabaja por mantener la presencialidad. Por ello, se abre la posibilidad de vacunar a los niños de 5 a 8 años a partir de hoy. La vacunación contra el coronavirus para los niños de 9 a 11 años ya estaba abierta.

Bolivia registra 7.371 nuevos contagios de coronavirus y 30 muertes

Bolivia ha registrado 7.371 nuevos contagios de Covid-19 y 30 muertes, lo que eleva a 622.312 los positivos y a 19.763 las muertes desde marzo de 2020 que se detectaron los primeros casos de coronavirus.

Cataluña podría afrontar el pico de contagios de coronavirus la próxima semana

La epidemióloga Alba Vilajeliu, asesora de la OMS y miembro del comité científico para la Covid-19 del gobierno catalán, considera que Cataluña podría alcanzar el pico de contagios de esta sexta ola del coronavirus la próxima semana.

Advierte que, al ser una ola "tan grande" el impacto todavía durará varias semanas: "Previsiblemente, llegaremos al pico la próxima semana, pero no bajaremos de golpe", ha dicho la epidemióloga

Los casos de flurona no tienen más riesgo de Covid con variantes más peligrosas

Según un experto de la OMS, los virus de la gripe y del Covid-19 no comparten información, por lo que las personas con 'flurona' no tienen más riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas. "Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos".

El descenso de contagios por ómicron podría ser más lento que en Sudáfrica

El epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, advierte sobre la bajada de contagios por ómicron: "Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020".

Andalucía registra 93 hospitalizaciones nuevas

La Junta de Andalucía han anunciado el ingreso de 93 personas más, lo que eleva la cifra de hospitalizados a 1.272, de los cuales 197 se encuentran en la UCI, tres más de los registrados ayer.

La comunidad autónoma se encuentran aún lejos de los datos registrados en otras olas, como el 2 de febrero cuando casi 5.000 personas se encontraban ingresadas.

Cataluña bate récords de visitas a ambulatorios por covid

73.268 pacientes asistieron la pasada jornada a ambulatorios de Cataluña. Aunque algunos datos han comenzado a mejorar, pero no las hospitalizaciones, que continúan creciendo, a espera de saber el efecto que tendrá en los datos epidemilógicos las celebraciones de fin de año y la próxima de Reyes, con las cabalgatas incluidas, que podrían disparar los contagios.

hoy hay un total de 1.796 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 46 más que ayer, de las que 475 están graves en la UCI.

No había tantos ingresados en las UCI con covid desde el 19 de agosto pasado.

Ensayan un tratamiento que reduciría al minino el contagio por covid-19

La Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento que reduciría al mínimo la posibilidad de contagio por Covid-19. Se desarrolla un estudio en el que un grupo de cien pacientes se va a someter a un tratamiento de fotodesinfección nasal para destruir el virus alojado en la nariz y evitar así que contagien a personas sanas, asegura el centro sanitario.

El Dr. Francisco Carmona, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra y co-investigador principal del ensayo, explica que "con la fotodesinfección nasal no buscamos curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada", su intención es evitar que se contagie a otras personas.

La incidencia en Alemania continua al alza por sexto día consecutivo

A falta de datos precisos por los festivos de Navidad y Año Nuevo, la incidencia acumulada en Alemania continua aumentando, posicionándose en 239,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.

El país ha sacado de la lista de riesgo a países como Sudáfrica y Reino Unido, considerados de riesgo por la variante ómicron.

Las autoridades sanitarias notificaron 30.561 nuevas infecciones en 24 horas y 356 muertos por covid-19, mientras la cifra de casos activos ronda los 593.900.

Cataluña registra más de 1,3 millones de contagios por coronavirus

En la últimas horas en Cataluña se han registrado 29.656 contagios nuevos por covid-19, lo que ha elevado la cifra total de contagiados durante toda la pandemia a 1.373.146, y 24.626 defunciones, tres de las cuales acontecidas en las últimas horas.

Los hospitales catalanes acogen a 1.796 pacientes por coronavirus, 43 más que ayer. 475 de los ingresados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 23 más que la anterior jornada.

Respecto a la vacunación, Cataluña cuenta con 6.334.018 con al menos la primera dosis. 6.088.358 de personas ya tienen la pauta completa de vacunación.

Galicia registra más de 3.800 contagios en 24 horas

Las autoridades sanitarias gallegas han informado de la situación de la pandemia, registrando 3.815 contagios nuevos, lo que sitúa la cifra total de la pandemia en 260.534. Además, han fallecido 12 personas más a causa del virus, que sitúa la cifra de muertes en 2.782.

Galicia cuenta con 52.588 casos activos en toda la comunidad, de los cuales 318 se encuentran ingresados, y 55, dos más que ayer, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El 77% de la población de Nicaragua ya está vacunada

El Gobierno de Nicaragua ha confirmado que el 77% de su población ya ha sido vacunada contra el coronavirus.

"Tenemos el 77 % de la población total" de Nicaragua vacunada, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La pandemia de la covid-19 ha dejado 217 muertos y 17.507 casos confirmados en Nicaragua desde que fue detectada en el país centroamericano, en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Pedro Sánchez continuará apoyando a Latinoamérica para hacer frente al coronavirus

Pedro Sánchez ha anunciado que continuará apoyando a los países latinoamericanos, entre los que está Colombia, a dónde se ha donado un lote de 5.488.470 dosis de la vacuna de Pfizer. En un mensaje en redes sociales, el Presidente del Gobierno ha publicado que "ante una crisis global" debe ofrecerse una respuesta "coordinada y multilateral".

"Mientras no estemos todos y todas a salvo del virus, no estaremos de verdad protegidos. España seguirá apoyando a Colombia, y a Latinoamérica frente a la pandemia", ha añadido Sánchez.

México anuncia más de 2.800 contagios y 37 muertes por covid-19

La Secretaría de Salud de México ha publicado los datos sobre covid registrados este lunes, 37 nuevas muertes y 2.877 nuevos contagios para llegar a 299.581 decesos y 3.993.464 contagios totales en la pandemia.

Hay 47.874 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1,1 % del total.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados.

Primeros casos de 'flurona' en Brasil

Brasil confirmó ayer los primeros casos registrados de 'flurona', con lo que se convierte en el primer país de América en notificar este tipo de doble contagios en la pandemia.

La Secretaría de Estado ha dicho que "es importante resaltar que por ahora no hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de la infección conjunta" y que continuarán indagando en cualquier caso notificado en el estado.

Más de un millón de contagios en EEUU en 24 horas

Estados Unidos afronta momentos duros respecto a la pandemia tras registrar en 24 horas 1.083.948 contagios y 1.693 fallecidos, lo que eleva los totales a 56.191.523 y 827.749, respectivamente.

Se ha alcanzo una cifra récord de contagios que se ha propiciado por la variante ómicron de coronavirus que azota a casi todos lo países. El anterior récord de contagios se fijó en 590.000 hace cuatro días.

Se están registrando una media de casi 1,5 millones de casos nuevos cada día en todo el mundo, aunque las cifras en muchos lugares pueden haber sido distorsionadas por retrasos en los informes de los días festivos.

Panamá reinicia la vacunación

Tras el parón de la vacunación a causa del fin de año, Panamá ha decidido reiniciar la vacunación mientras planifican la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años tras la llegada del primer lote de dosis pediátricas.

"Tenemos en el país 2 millones de dosis disponibles a lo largo de más de 100 sitios de vacunación", dijo el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el doctor Eduardo Ortega-Barría.

Panamá cuenta ya con un 81,4 % de las personas de 12 años o más vacunas con la pauta completa (dos dosis) y 90,4 % con una dosis, de los 4,28 millones de habitantes.

El Ministro de Salud de El Salvador anuncia la reducción del tiempo entre dosis

Tras la llegada de la variante ómicron y su alta capacidad para contagiar, todas los países adoptaron nuevas medidas para combatirla. En esta ocasión, el Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, ha informado que se reducirá el tiempo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna. Anteriormente la tercera dosis se aplicaba cuatro meses después de la segunda dosis, pero "con base a la evidencia" se ha decidido acortar el tiempo a tres meses, explicó el Ministro durante una rueda de prensa.

"Disminuir a tres meses la aplicación de la tercera dosis nos eleva los anticuerpos en tiempo oportuno para estar prevenidos y por supuesto disminuir al máximo los efectos negativos", señaló Alabí.

España registra 372.766 nuevos casos de COVID-19

Según los datos aportados por las comunidades al Ministerio de Sanidad, son 372.766 los nuevos casos de covid-19, de los cuales 34.876 pertenecen las últimas horas, cifras que apuntan a un aumento de contagios tras registrarse cifras más altas que la semana pasada. Actualmente, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 2.295,80 por 100.000 habitantes.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.667.511 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Además, también se ha anunciado el fallecimiento de 168 personas, que sitúa la cifra de fallecidos en 89.573 personas.

Guatemala registra un muerto por coronavirus y 109 contagios

Guatemala eleva la cifra total de fallecidos en la pandemia a 16.110, tras sumar el fallecido registrado el lunes por coronavirus. Además, son 628.804 casos positivos en total, de los cuales 109 corresponden a la jornada del lunes.

Actualmente, Guatemala cuenta con 3.946 casos activos y aún no se ha confirmado la presencia de la variante omicrón en el territorio.

En Guatemala se han vacunado 4,6 millones de personas con dos dosis contra el coronavirus y otras 2,2 millones con al menos una dosis.

Trump está a favor de la congresista Marjorie Taylor Greene

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, muy activo en redes sociales, ha atacado a la plataforma Twitter por eliminar la cuenta de la congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene calificandolo de "vergüenza para la democracia".

"Marjorie Taylor Greene tiene una gran cantidad de seguidores honestos, patriotas y trabajadores (...) No se merecen lo que les ha pasado en espacios como Twitter y Facebook", ha manifestado Trump en un comunicado.

Trump también ha sido acusado en varias ocasiones de difusión de informaciones falsas sobre la pandemia del coronavirus y, en varias ocasiones, han restringido su cuenta.

Twitter cierra la cuenta de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene

La red social Twitter ha decidido suspender definitivamente la cuenta de la congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene, tras publicar información falsa sobre el covid-19 como datos incorrectos sobre fallecimientos a causa de la vacuna contra el coronavirus.

Facebook también ha tomado represalias contra la congresista suspendiendo su cuenta durante un período de 24 horas.

Marjorie Taylor Greene acusa a ambas plataformas de censurar su libertad de expresión al realizar estas acciones, "¿quién designó a Twitter y Facebook para ser las autoridades de la información y la desinformación?", se pregunta.

"Cuando las grandes tecnológicas deciden qué discurso político de los diputados elegidos se acepta y cuál no, entonces están trabajandoen contra de nuestro Gobierno y del interés de nuestro pueblo", ha explicado.

Más de 4,1 millones de personas han recibido la pauta completa en Honduras

En Honduras, 4.152.581 personas han recibido al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19, según los datos emitidos por el viceministro hondureño de Salud, Fredy Guillén.

También informó de que al menos a 4.948.878 personas de los 9.5 millones de habitantes, se les ha administrado mínimo una dosis. Y 460.306 personas han recibido la dosis de refuerzo.

En total se han aplicado 9.561.765 dosis de la vacuna.

"¡Iniciamos el año y la vacunación continúa! La mejor forma de empezar es cuidando de usted y de su familia. Aplíquese su vacuna en el centro de vacunación más cercano", señaló Guillén.

La vuelta a clase será presencial

Tras unas navidades marcadas por la llegada de ómicron y registrando cifras récord de contagios, el Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen hoy para tratar la evolución de la pandemia y la vuelta a clase de los estudiantes, que parece que se retomarán como estaba previsto el próximo lunes día 10.

Tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos están a favor de la presencialidad en las aulas a pesar de que la variante ómicron continúe contagiando de manera imparable.

Aumenta ligeramente la presión hospitalaria

Los ingresos en hospitales por coronavirus vuelve a aumentar ligeramente y se elevan a 10,1% en planta. En concreto, este lunes había 12.339 pacientes en planta (10.768 el jueves) y 1.974 en UCI (1.803 el jueves).

La incidencia acumulada también se dispara

También, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 2.295,80 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y se convierte en la primera vez que se supera la barrera de los 2.000 puntos en España.

La cifra acumulada de contagios más alta desde que comenzó la pandemia

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de contagios por coronavirus después de la Nochevieja y Año Nuevo es de 372.766 nuevos positivos. La cifra acumulada más alta desde que comenzó la pandemia.

Publicidad