Publicidad

UNA SENTENCIA REABRE EL DEBATE EN ESPAÑA

En el extranjero nacen al menos mil hijos de padres españoles por gestación subrogada al año

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo reabre el debate sobre la gestación subrogada. En España no está legalizada esta técnica de reproducción, sin embargo sí que está admitida por la Organización Mundial de la Salud.

En España, no hay datos oficiales, pero se calcula que hay unos mil niños al año nacidos por gestación subrogada, pero nacidos en otros países. "Aquí en España, para una pareja homosexual el proceso de adopción es muy complicado y en seguida nos decantamos por la gestación subrogada y decidimos hacerlo en Estados Unidos por la seguridad que nos daba el país", aseguran Agustín Rodríguez y August Huertas.

Su hija Akane nació por gestación subrogada en un país extranjero y cuando solicitaron su baja por maternidad no se la concedieron. "Nos dijeron que no nos pagaban la parte correspondiente a la maternidad", afirman.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo ya ha equiparado los derechos de dos padres y ambos tendrán su baja por paternidad.

Del mismo modo, David y su marido decidieron tener un hijo por esta técnica en 2014, pero la seguridad social les denegó la prestación por paternidad para cuidar de Cayetana. "No poder estar con ella porque tienes que dedicarte a trabajar ha sido duro", se queja David. Recurrieron y los tribunales les han dado la razón porque prevalece la protección del niño. "El interés del niño siempre tiene que estar por encima de cualquier cosa", apunta Pedro Fuentes, presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos.

Es la misma situación que ha afrontado otra pareja heterosexual. Leire no podía quedarse embrazada porque sufre una enfermedad crónica, "por lo tanto decidí ser madre por gestación subrogada y tengo unos mellizos de dos años", explica. Su caso es uno de los muchos que ha llegado al Tribunal Supremo y está a la espera de sentencia.

Publicidad