Camino de Santiago

Los tripulantes de la Ruta Marítima Xacobea 'Iacobus Maris' culminan su peregrinación y reciben la Compostela

Eduardo Lozano : "Tras 4.000 km por mar las emociones, los recuerdos y los malos ratos han valido la pena".

Publicidad

El pasado 26 de junio los veleros de la ruta marítima xacobea 'Iacobus Maris' desplegaban velas desde Génova . Una ruta por mar con cuatro paradas en Valencia, Sevilla y Oporto hasta llegar a Galicia.

Atrás quedan veintisiete días y más de 2.000 millas náuticas. La expedición llegaba a su fin en Santiago de Compostela. Después de atracar en Vigo, el último tramo del Camino hasta la capital gallega lo realizaron primero en un catamarán por el río Ulla hasta Pontecesures y, a continuación, a pie desde la localidad coruñesa de Ames hasta la compostelana plaza del Obradoiro.

Transcurrido casi un mes de navegación, cuando se alcanza el destino es un momento emocionante donde se mezclan los sentimientos: "Los recuerdos, los malos ratos...han valido la pena", asegura Eduardo Lozano, uno de los participantes. Tiene, además, palabras de agradecimiento a todos los que le han ayudado a vivir esta aventura y emocionado concluye "mi corazón le pertenece al Atyla, mi barco y a todos los que me han cuidado y me han traído hasta Santiago".

Recepción oficial

"Agradecemos a la Fundación Traslatio el hacer realidad este recorrido marítimo que recuerda precisamente el recorrido de Santiago Apóstol. Además, qué mejor que recibirles después de este largo recorrido en vísperas de nuestra gran fiesta, la de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia", afirmaba la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, que, tras saludar a los capitanes y junto a Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, les entregaban una metopa de recuerdo.

Además, en esta recepción también han estado representantes de las embajadas de varios de los países que han participado en la ruta como Rodica Radian-Gordon, Embajadora de Israel en España; Marian Popescu, Cónsul General de Rumanía en Bilbao; y Francesco Milani, Cónsul Honorario de Italia en A Coruña.

Entrega de la compostela

Una vez concluida su visita a Santiago, los tripulantes regresaron a Vigo, donde están amarrados las goletas, carabelas, palibotes y embarcaciones que han formado parte de la Iacobus Maris. Y, en la ciudad olívica han recibido la Compostela que acredita la culminación de su peregrinaje a la Tumba del Apóstol.

Durante todo este domingo las visitas a los barcos están a disposición del público en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo.

La Iacobus Maris, organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio de Xacobeo 2021-2022, es la ruta xacobea más larga de la historia. Conmemora el viaje del cuerpo del Apóstol desde el puerto de Jaffa (antigua provincia del imperio romano ubicada en Palestina) hasta Santiago de Compostela, atravesando el Mare Nostrum de Oriente a Poniente y siguiendo rumbo norte hasta Galicia. En este Año Santo Xacobeo concluye hoy con éxito un peregrinaje envuelto en salitre y emoción.

Publicidad