País Vasco

Tres payasos de País Vasco cantan junto a varios niños una canción que pide la libertad de presos de ETA

La canción de Pirritx, Porrotx y Marimotots ha sido denunciada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa.

Publicidad

Salta la polémica por un vídeo de unos conocidos payasos del País Vasco y Navarra. Junto a varios niños piden en una canción la liberación de presos etarras. El vídeo ha sido denunciado por asociaciones de víctimas del terrorismo como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa. La canción dice "presos a casa, sí".

Los cómicos, Pirritx, Porrotx y Marimotots, y que están contratados por decenas de ayuntamientos vascos y navarros, se han sumado a una campaña que pretende acelerar la puesta en libertad de los presos de ETA que están en prisiones de España y Francia.

El vídeo fue colgado en la página web de Sare, la organización liderada por el ex consejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga. "La llave está en la calle, estamos en la calle esperando", repiten en las imágenes. Actualmente hay 120 presos de ETA encarcelados en prisiones del País Vasco y de Navarra y una decena en Francia.

"Como siempre, utilizando a niños para pedir IMPUNIDAD para los etarras con actitud victimista. Puro adoctrinamiento. Vergonzoso e indigno", denuncia Covite en su cuenta de X (antes Twitter).

¿Quiénes son?

Pirritx, Porrotx y Marimotots son un trío de payasos bastante conocido en el País Vasco y Navarra donde actúan, sobre todo, en ayuntamientos gobernados por el entorno abertzale. Una de sus integrantes fue concejal de EH en Lasarte y en 2001 se negó a condenar el asesinato por ETA de otro edil de su mismo pueblo.

Realizan unas 120 funciones al año, a lo largo de sus 35 años de carrera en el mundo del espectáculo han participado como grupo en iniciativas a favor de los presos.

Fin a la 'política de dispersión'

En marzo de 2023 trasladaron a cárceles del País Vasco y Navarra a los últimos cinco presos de la organización terrorista ETA que estaban en otras cárceles del país. Según dijo entonces el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el presidente Pedro Sánchez ya "ha pagado la primera parte de la factura" al Arnaldo Otegi (EH Bildu).

Con el acercamiento de Asier Borrero, Gregorio Escudero, Garikoitz Etxeberria, Irantzu Gallastegi y Faustino Marcos, que vuelven a centros penitenciarios de Navarra y País Vasco, finaliza la 'política de dispersión' más de tres décadas después de su puesta en marcha.

Publicidad