ETA

Interior finaliza su plan contra la 'política de dispersión' y traslada a los últimos cinco presos de ETA

El Ministerio del Interior dice acaba con la 'dispersión' de los presos de ETA y traslada a los últimos internos a cárceles del País Vasco y Navarra

Publicidad

Trasladan a cárceles del País Vasco y Navarra a los últimos cinco presos de la organización terrorista ETA que estaban en otras cárceles del país. Según el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el presidente Pedro Sánchez ya "ha pagado la primera parte de la factura" al Arnaldo Otegi (EH Bildu).

Con el acercamiento de Asier Borrero, Gregorio Escudero, Garikoitz Etxeberria, Irantzu Gallastegi y Faustino Marcos, que volverán a centros penitenciarios de Navarra y País Vasco, finaliza la 'política de dispersión' más de tres décadas después de su puesta en marcha. El líder socialista comenzó a acercar a los presos de ETA en 2018.

La única etarra que sigue en la prisión de Alcalá Meco es Jaione Jauregi, que tras su extradición por Bélgica, mantiene una causa pendiente.

Irantzu Gallastegi y Gregorio Escudero están condenados por delito de sangre. Gallastegi cumple condena por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y José Ignacio Iruretagoyena, y del dirigente del PSE-EE Fernando Múgica Herzog. Escudero fue condenado por facilitar la información para asesinar a Iruretagoyena.

Los cinco presos de ETA trasladados

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco acuerda el traslado de cinco internos relacionados con la banda terrorista ETA:

  • Asier Borrero Toribio: Se encontraba en el Centro Penitenciario El Dueso (Cantabria). Ingresó en prisión el 25 de febrero de 2019 y cumple una condena de 6 años por tenencia, fabricación y colocación de explosivos.
  • Gregorio Escudero Balerdi: Estaba en la cárcel de Dueñas (Palencia). Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio terrorista y estragos.
  • Garikoitz Etxeberria Goikoetxea: En la prisión de Dueñas (Palencia). Ingresó en prisión el 17 de marzo de 2007 y cumple una condena acumulada de 20 años por pertenencia a organización terrorista, transporte y depósito de sustancias explosivas, tenencia ilícita de armas y falsificación.
  • Irantzu Gallastegui Sodupe: Se encontraba en el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera). Ingresó en prisión el 14 de junio de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, tenencia de explosivos y estragos.
  • Faustino Marcos Álvarez: Del Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza). Ingresó en prisión el 20 de febrero de 2010 y cumple una condena de 12 años y 14 meses por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación.

Sánchez paga "la primera parte de la factura"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se ha pronunciado tras el traslado de los presos de ETA y cree que el presidente del Gobierno "ha pagado la primera parte de la factura" Otegi, "acercando a todos los criminales de ETA, con o sin arrepentimiento, a Euskadi".

"Sánchez ha pagado la primera parte de la factura a Otegi acercando a todos los criminales de ETA con o sin arrepentimiento a Euskadi. Ahora el siguiente pago de Sánchez será ir sacando a la calle a los etarras, ayudado de la política penitenciaria del PNV. Escarnio a las víctimas", escribía en Twitter.

Otegi, "alegre" tras el acercamiento de los presos de ETA

Por su parte, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu muestra su "alegría contenida" ante el fin de la 'política de dispersión' de presos de ETA. En su opinión, "nunca debió ponerse en marcha".

"Las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una decisión política, de una decisión de Estado sostenida en el tiempo por todos los gobiernos con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos", asegura, aunque cree que aun queda "camino por recorrer".

Publicidad