Coronavirus

La reveladora carta de los trabajadores de Urgencias del hospital de Cruces: "Estamos tocados, casi hundidos"

Los sanitarios de urgencias del hospital de Cruces, en Bilbao, han hecho pública una carta en la que reconocen estar al límite. Y es que la sexta ola del coronavirus está llevando de nuevo a muchos hospitales a situaciones de emergencia con latas tasas de hospitalizados y pacientes covid en la UCI.

Publicidad

La sexta ola del coronavirus, con ómicron como gran protagonista y como culpable de casi 3,1 millones de contagios desde el 14 de octubre, según informa el instituto de Salud Carlos III (ISCIII), esta llevando de nuevo a muchos hospitales al límite.

Los hospitales vuelven a abrir plantas Covid, vuelven a reprogramar las operaciones no urgentes... y todo esto lo tienen que asumir unos sanitarios agotados. Un ejemplo son los trabajadores de urgencias del hospital de Cruces, en Bilbao, que han publicado una carta en su cuenta de Instagram en la que reconocen estar "casi hundidos" en unas condiciones y con unos medios precarios para hacer frente a la sexta ola del coronavirus.

"Escribimos esta carta debilitados en nuestras fuerzas, con los ánimos bajos, nuestras ganas en números rojos, y nuestros corazones casi rotos. Cuando hablamos del cuidado de la salud, la primera palabra que nos viene a la cabeza es vocación, y ahora está casi en peligro de extinción. Esta pandemia nos ha golpeado fuerte, estamos tocados, casi hundidos". comienza la carta publicada por los sanitarios de urgencias del hospital de Cruces.

"Desgraciadamente cada vez tenemos más usuarios, más camillas de las que tirar, más dolores que aliviar, más y más momentos duros en los que ayudar, consolar y cuidar. Más trabajo, que no carga. Todo esto no nos permite recordar tu nombre, ni nos permite sonreír para tranquilizarte. Porque no llegamos. Seguimos siendo los mismos, con el mismo espíritu, con el mismo amor por nuestra profesión, pero con menos brazos amigos. Ojalá hubiera gente para prestarte esa atención cuando más lo necesitas, cuando eres más vulnerable. Recuerda que la puerta de nuestras urgencias siempre están abiertas, pero ojalá hubiera tiempo, condiciones y medios para prestaros la debida atención, gente para ejercer la labor más hermosa, con esfuerzo, dedicación, respeto y dignidad". concluye la carta.

9 comunidades autónomas con las UCI por encima del 25% de ocupación

La sexta ola del coronavirus tiene las UCI de 9 comunidades autónomas en "riesgo muy alto". Cataluña tiene el 44% de sus camas de críticos ocupadas por paciente covid. Aragón, Melilla y País Vasco están por encima del 30%.

Muchos expertos apuntan a que habrá una tendencia a la baja las próximas semanas. Sin embargo a día de hoy hay altos porcentajes de ingresados en las plantas (18.821) y UCIS (2.251) de los centros sanitarios. Aragón, Madrid y País Vasco son las comunidades con más pacientes COVID en sus hospitales. Las UCIS de Cataluña, Melilla y Aragón son las más tensionadas.

Y esta situación, que llega tras dos años de pandemia, tiene a los sanitarios agotados. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, donde el número de médicos atendidos por patologías psiquiátricas en 2021 aumentó un 75 % respecto al año anterior, según el Colegio de Médicos de Madrid, que relaciona la subida con "la sobrecarga laboral" y las "condiciones de estrés" en su trabajo durante la pandemia.

Publicidad