Tauromaquia
Un toro bravo (y metálico) de 300 metros busca casa: la escultura sería tan alta como la Torre Eiffel
La escultura tiene grandes dimensiones y hay varias ciudades que ya se han postulado para albergarla.

Publicidad
La Academia Española de Tauromaquia busca un municipio que esté interesado para instalar en una de sus plazas la escultura de un toro. Pero el proyecto en cuestión es de proporciones estratosféricas. No solo por la altura de la réplica del animal, 300 metros según la idea inicial. También por el coste que supondría levantar una construcción de estas dimensiones y por el reto de encontrar un solar suficientemente grande para ello. El municipio que gane esta carrera se llevaría un monumento tan grande como la Torre Eiffel y se convertiría, según sus impulsores, en un foco turístico internacional de primer orden.
De la propuesta no hay demasiados detalles concretos, más allá de que su construcción correría a cargo de la iniciativa privada, sin una estimación concreta de su coste. El propósito es que, al igual de Nueva York tiene su estatua de la libertad, París la torre Eiffel o India El Taj Mahal, España se merece tener una construcción que fascine por su colosal tamaño y espectacularidad.
Varios son los pueblos que ya han mostrado su interés en abrir la puerta grande a esta idea. Según los impulsores del proyecto (que tampoco detallan sus especificaciones técnicas) municipios como Ciudad Rodrigo (Salamanca), Valdemoro y Griñón (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Toro (Zamora) están dispuestos a pelear por él.
Burgos ha querido sumarse a las ciudades interesadas. Desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento no han dudado en plantear que la ciudad del Cid sería la ubicación ideal. Y proponen incluso dónde sería el lugar reservado para el morlaco metálico: un gran solar donde hasta hace unos años se levantaba el principal hospital de la ciudad. Ahora ese solar está sin uso a la espera de comprador.
Desde el ayuntamiento burgalés desactivan de raíz esta propuesta. Su alcaldesa, la popular Cristina Ayala, explica a Antena 3 Noticias que están hablando de algo que tendría "cuatro veces las dimensiones de la catedral, y que necesitaría una parcela de 650 metros de largo para su construcción". No quita que haya que poner en valor todo lo que tenga que ver con la tauromaquia, "pero me parece de unas dimensiones demasiado grande".
La idea no ha cuajado con éxito entre los burgaleses, que creen que hay necesidades más urgentes donde invertir esa cantidad de dinero, y no creen que precisamente Burgos sea una ciudad tan taurina como para albergar lo que pretende ser un icono a nivel mundial.
¿Icono global?
¿Es un toro bravo lo que mejor representa la cultura popular española a los ojos de los turistas extranjeros? Según la Academia Española de Tauromaquia no hay lugar a dudas. Creen que a España le falta un gran icono global que aglutine la imagen que los extranjeros tienen de nosotros y de paso, hacer un gran homenaje al mundo taurino.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad