Del 28 al 7 de julio Madrid acoge las fiestas del Orgullo Gay 2019 con el lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal'.

El viernes 28 de junio se conmemoran los cincuenta años de los disturbios de Stonewall que marcaron el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.

El miércoles 3 de julio tendrá lugar el pregón de estas fiestas, que se desarrollarán en cuatro escenarios distribuidos por el centro de la ciudad, la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, la plaza de Pedro Zerolo donde Mónica Naranjo será la encargada de inaugurar las fiesta, y la plaza del Rey, donde habrá conciertos, encuentros y actividades para niños y adultos.

El jueves 4 de julio se desarrollará la tradicional 'carrera de tacones' y el viernes 5 de julio, la XII edición Mr. Gay Pride España donde actuará Gloria Trevi, que será galardonada con el premio especial del evento. Ese día también actuará la Spice Girl Melanie C. junto a las drag del club británico Sink The Pink.

El acto central de las fiestas de Madrid Orgullo (Mado) será la manifestación que se celebrará el sábado 6 de julio y que tendrá el mismo recorrido que el año pasado, desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón.

La marcha está organizada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb). En primer lugar, desfilarán las carrozas de instituciones o colectivos, luego, las vinculadas directamente al colectivo LGTBI y, por último, las de empresas que se comprometen con esta fiesta.

Los días 1, 4 y 5 de julio se celebrarán las Jornadas de Derechos Humanos Madrid Summit 2019, en la Casa de América, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Parlamento Europeo, para debatir sobre los derechos del colectivo LGTBI en España, en la Unión Europea y en el mundo.