Barcelona

Todo lo que se sabe de la desaparición del niño de cinco años de Barcelona

Bastian, el niño desaparecido en Barcelona, podría estar con su madre en Portugal, según adelanta SOS Desaparecidos.

Se busca a un niño de 5 años desaparecido en Barcelona como posible caso de secuestro parental

Se busca a un niño de 5 años desaparecido en Barcelona como posible caso de secuestro parentalSos Desaparecidos

Publicidad

El pasado 6 de mayo, Bastian Riera Trindade, un niño de cinco años, desapareció en Barcelona. Desde entonces nada más se ha sabido de él a pesar de que los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación para dar con su paradero. Se sospecha que podría tratarse de un caso de secuestro parental ya que según las últimas informaciones los padres del menor se encontraban en pleno proceso de divorcio y, presuntamente, la madre habría incumplido el régimen de custodia pactado entre ambos progenitores.

¿Dónde está Bastian?

Los padres de Bastian se separaron en 2019 y en esa fecha firmaron un convenio de custodia compartida. Antes de perderse el rastro del niño, el padre había interpuesto una denuncia contra la madre porque el pequeño había dejado de estar escolarizado. Por esta razón, un juez obligó a la progenitora a entregar a Bastian, algo que no sucedió porque ambos desaparecieron.

La denuncia la puso el padre el 8 de mayo, dos días después de no saber nada de su hijo ni de la madre. Los Mossos comenzaron entonces un operativo para intentar localizarlos. Tras varias semanas de exhaustiva búsqueda sin resultados, la policía catalana cree que la madre se ha fugado con el menor lejos de Barcelona.

De hecho, según ha apuntado Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, Bastian podría estar con su madre en Portugal, que es el país de origen de la mujer. Por esta razón, la organización ha solicitado la ayuda de la Associaçâo Portuguesa de Crianças Desaparecidas, que ejerce una labor similar de búsqueda en los casos que involucran a niños y adolescentes, para que se difunda el caso en el país vecino.

En una entrevista a 'Metrópoli', Amills ha detallado que en estos momentos el juzgado ha emitido una orden de búsqueda y captura para la madre por incumplimiento de sentencia. "Es preocupante. No hemos recibido ningún aviso. Cuando estos casos se hacen públicos solemos recibir llamadas, incluso la madre o el padre que se han llevado al niño se suelen poner en contacto", relata el portavoz a 'Metrópoli'.

Publicidad