Publicidad

llega el calor

Tiempo estable y subida generalizada de las temperaturas para este domingo

El tiempo este domingo estará estable y soleado en todo el país. Tan solo se formarán algunos intervalos nubosos en el Cantábrico que no tendrán consecuencias, y alguna nubosidad media y alta en el interior, así como probables bancos de niebla en el noroeste peninsular. Las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea y en ascenderán en el resto de la Península, sobre todo en la meseta norte y alto Ebro.

Las temperaturas subirán este domingo en buena parte de España a cinco días de la llegada del verano y superarán los 30 grados en los valles del Guadalquivir, el Tajo y el Ebro tras el tiempo fresco generado por una reciente masa de aire polar en el norte de la península, con lo que ya no será necesario el sayo en casi ninguna zona del país justamente una semana después del 40 de mayo.

La llegada de vientos procedentes de latitudes muy altas, prácticamente del Círculo Polar Ártico, hizo que el pasado martes volviera el frío propio de abril a la mitad norte peninsular, que tuvo temperaturas entre 5 y 10 grados más bajas de lo normal para la época del año, y esta situación se ha ido prolongando hasta ahora, aunque con un tímido y progresivo aumento térmico en algunas zonas.

De hecho, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que la madrugada del pasado miércoles fue la más fresca de junio jamás registrada en Teruel, puesto que los termómetros cayeron hasta 0,7ºC (récord de temperatura mínima desde 1986), y en la localidad turolense de Calamocha, que tuvo 0,9ºC (efeméride desde 1993). Las temperaturas ascenderán este domingo en amplias zonas del país y se acercarán a los valores habituales para la época del año. Los ascensos se notarán más en la Meseta Norte y el Cantábrico oriental, y serán de hasta siete grados en apenas 24 horas en Pamplona, seis en Vitoria y cinco en Almería, Logroño, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

Por el contrario, descenderán en las provincias mediterráneas. Los termómetros marcarán más de 30 grados en las cuencas del Guadalquivir, el Tajo y el Ebro, así como en gran parte de Extremadura y en el oeste de la Meseta Sur. Las capitales más calurosas serán Córdoba (34ºC); Badajoz, Granada, Lleida, Toledo y Zaragoza (32); Ciudad Real, Jaén y Sevilla (31), y Cáceres, Guadalajara y Madrid (30). Por el contrario, habrá un ambiente más suave en A Coruña (19), San Sebastián (21) y Oviedo y Santander (22).

Publicidad