Galicia

Tensión y cargas policiales durante la protesta de los bomberos en Lugo

Entre 300 y 400 trabajadores del cuerpo de Bomberos secundaron la manifestación para reclamar mejoras en sus salarios y una mayor dotación de medios.

Publicidad

Los bomberos del consorcio provincial de Lugo se han manifestado durante la mañana de este martes en una marcha bronca y que ha estado cargada de tensión. Durante todo el recorrido, que ha comenzado a las once de la mañana con la presencia de entre 300 y 400 trabajadores, se han lanzado petardos y la confrontación con las fuerzas de seguridad ha ido en aumento a lo largo de la jornada.

Tras una pancarta en la que podía leerse el lema 'Condiciones dignas para bomberos ya', los bomberos han marchado por el centro de Lugo para pedir una mejora de sus condiciones laborales, así como una mayor dotación de medios de los servicios.

Al llegar a la Delegación de la Xunta en Lugo, los agentes de Policía han formado un cordón para impedir el paso a los manifestantes. Es entonces cuando se ha producido uno de los momentos más tensos de la marcha: la Policía ha cargado contra un grupo de bomberos tras sortear una decena de petardos que los manifestantes les han ido lanzando.

Mientras esto acontecía, otros bomberos, "de modo pacífico", han dialogado con los agentes para que se les permitiese colocar la pancarta y que fuese, de esta manera, más visible.

Anuncian nuevas movilizaciones

Los trabajadores del cuerpo, que finalmente han cedido ante la presión policial, han llegado desde diferentes puntos de Galicia tras haber quedado, desde el pasado año, totalmente rota la mesa de negociación del convenio colectivo en Lugo. Anuncian nuevas movilizaciones si el problema persiste y no se retoma el diálogo con ellos.

Publicidad