Volcán La Palma

La colada de lava del volcán de La Palma que más preocupa se dirige a un polígono industrial

El nuevo brazo surgido de la colada de lava principal del volcán de La Palma sigue su recorrido hacia el mar lentamente. El magma transcurre a través de una fajana creada en la erupción de 1949. Los expertos no descartan que en las próximas semanas la vieja y la nueva fajana se unan.

Publicidad

La lava escupida por el volcán de La Palma en las últimas horas sigue avanzando lentamente hacia el mar por diferentes brazos. El camino por el que fluye el nuevo ramal de lava del volcán de Cumbre Vieja es una fajana creada en la erupción que La Palma sufrió en 1949. Los expertos no descartan que en las próximas semanas la vieja colada de magma se una a la nueva.

En esta zona la lava está prácticamente estancada a unos 150 metros del mar, pero se está ensanchando y a la vez destruyendo todas las plantaciones plataneras que encuentra a su paso porque esa zona es muy fértil. Se conoce como Las Hoyas y es el terreno más productivo de toda la isla. La colada avanza por un terreno muy llano por eso está prácticamente parada, además está fría y viscosa.

Los daños son de tal alcance que las plataneras situadas entre la colada principal y esta se da prácticamente por perdida. Según los expertos no hay nada que indique que hay un riesgo mayor para la población.

La colada de magma que más preocupa se sitúa en el Callejón de la Gata, en el polígono industrial de La Laguna. A vista de satélite se aprecia como el magma fluye por este lado muy rápido hacia la zona en la que se encuentra un polígono industrial y según han informado los expertos afecta al menos a 3 empresas situadas en esa zona.

El Director Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la lava cubre ya 492,75 hectáreas, la anchura máxima de su frente se mantiene en 1.250 metros, y la parte correspondiente al delta en el océano mide 32 hectáreas.

Publicidad