Lo que más discusiones provoca en la pareja es el reparto de las tareas domésticas. A la hora de distribuirse estos trabajos, casi la mitad de los encuestados asegura ocuparse directamente de preparar la comida (49%) o fregar (48,9%).
Sólo uno de cada diez españoles (11%) dice pagar a alguien con regularidad para que les ayude con el trabajo y únicamente un 0,6% tener a un interno que vive con ellos en la casa.
En cuanto a las compras, un 43% asegura asumir personalmente la lista de la compra habitual, frente a un 26,7% que dice repartirse por igual con su pareja, pero al hablar de productos más caros (electrodomésticos o coches), la primera opción es repartirse el gasto por igual.
Cuestionados sobre la organización de los ingresos que entran en el hogar, el 64,2% junta todo el dinero con su pareja y cada uno toma lo que necesita. Considerando todas las fuentes de ingresos, en uno de cada cinco casos uno de los dos no tiene ingresos (21,1%).
El cuidado de los niños sigue siendo cosa de las madres
El cuidado de los hijos menores de tres años sigue recayendo mayoritariamente en la madre, y así lo señalan el 82% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que indica que la segunda opción es la abuela (7,5%), por encima del padre (4,8%).
Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo, realizado a partir de 2.470 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de ese mes, y que se ha hecho público este lunes.
Los encuestados reconocen que durante los tres primeros años de vida del primer hijo quien se ocupa fundamentalmente de su cuidado y atención son las madres, en un 82% de los casos. En segundo lugar, pero a gran distancia, figura la abuela, mencionada por el 7,5% de los padres encuestados, mientras que el padre sólo es citado por un 4,8%.