Publicidad

SÓLO LA COMPRA SE HACE DE FORMA CONJUNTA

Las tareas domésticas, primer motivo de discusión de las parejas

El reparto de las tareas domésticas sigue siendo uno de los motivos de desencuentro en la pareja. Los españoles emplean en esa labor de dos a tres horas diarias. Son algunas  de las conclusiones del último barómetro del CIS, que refleja que la balanza sigue estando descompensada.

Lo que más discusiones provoca en la pareja es el reparto de las tareas domésticas. A la hora de distribuirse estos trabajos, casi la mitad de los encuestados asegura ocuparse directamente de preparar la comida (49%) o fregar (48,9%).

Sólo uno de cada diez españoles (11%) dice pagar a alguien con regularidad para que les ayude con el trabajo y únicamente un 0,6% tener a un interno que vive con ellos en la casa.

En cuanto a las compras, un 43% asegura asumir personalmente la lista de la compra habitual, frente a un 26,7% que dice repartirse por igual con su pareja, pero al hablar de productos más caros (electrodomésticos o coches), la primera opción es repartirse el gasto por igual.

Cuestionados sobre la organización de los ingresos que entran en el hogar, el 64,2% junta todo el dinero con su pareja y cada uno toma lo que necesita. Considerando todas las fuentes de ingresos, en uno de cada cinco casos uno de los dos no tiene ingresos (21,1%).

El cuidado de los niños sigue siendo cosa de las madres
El cuidado de los hijos menores de tres años sigue recayendo mayoritariamente en la madre, y así lo señalan el 82% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que indica que la segunda opción es la abuela (7,5%), por encima del padre (4,8%).

Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo, realizado a partir de 2.470 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de ese mes, y que se ha hecho público este lunes.

Los encuestados reconocen que durante los tres primeros años de vida del primer hijo quien se ocupa fundamentalmente de su cuidado y atención son las madres, en un 82% de los casos. En segundo lugar, pero a gran distancia, figura la abuela, mencionada por el 7,5% de los padres encuestados, mientras que el padre sólo es citado por un 4,8%.

Publicidad