Cataluña

Susto en Girona tras el incendio de una residencia, con 69 personas evacuadas

Una residencia de ancianos ha tenido que ser evacuada en Girona tras sufrir un incendio.

Imagen de archivo de un camión de Bomberos

Imagen de archivo de un camión de BomberosEmergencias

Publicidad

Monumental susto el vivido esta pasada noche en Girona, donde una residencia ha debido ser evacuada al completo por un incendio. En total, han sido 69 los residentes que han debido ser evacuados después de que una habitación de los ancianos sufriera un incendio, a riesgo de que pudiera propagarse por el resto de la residencia. El recinto, llamado Residencia Vila Montgrí de Torroella de Montgrí, y ubicado en la provincia catalana, no ha sufrido daños en demasía y solo hay algunos desperfectos que deben ser arreglados.

Según han indicado las autoridades sanitarias, la mayoría de los evacuados se encuentra en buen estado de salud. Solamente hay tres personas que resultaron afectadas por inhalación de humo, y que tuvieron que ser atendidas por los servicios de salud, siendo trasladados al Hospital de Palamós con efecto inmediato. Uno de los evacuados pasó la noche junto a sus familiares, pero tanto él como los hospitalizados han vuelto ya a la residencia y permanecen tranquilos después de la inquietud vivida.

Todos los residentes han vuelto ya al lugar del incendio, donde se ha dado por estabilizada la situación, y se sospecha que esta situación tuvo que ver con un posible chispazo o algún cable que provocó un cortocircuito. Mientras se investiga, todos tratan de volver a la normalidad, aunque el susto haya sido muy grande. El incendio, que duró aproximadamente una hora, no tuvo tiempo para extenderse a las plantas colindantes, por lo que finalmente los bomberos consiguieron hacer su trabajo sin excesivas complicaciones.

El sufrimiento de las residencias

Durante la pandemia de COVID-19, las residencias fueron uno de los principales focos de tragedias, dado que muchos mayores se contagiaron de la enfermedad, y tuvieron que ser trasladados al hospital o ser atendidos allí mismo. La parte más negativa de esta situación es que muchos de ellos estuvieron sin poder recibir visitas de sus familiares durante largo tiempo, al menos hasta que se confirmara que no había ningún contagiado en la residencia, o que se aplicara un nuevo protocolo de visitas.

Aunque la pandemia ha mejorado con el paso de los meses, el mal recuerdo sigue estando ahí y son muchas las familias que tratan de rehacer su vida, bien sea con sus mayores de vuelta en casa, o teniendo presente su recuerdo. La pandemia ha pasado, pero las residencias siguen siendo consideradas el símbolo de un antes y un después, con nuestros mayores pasando por una situación muy crítica en sus vidas, quizás la más difícil que han tenido que afrontar a lo largo de ellas.

Publicidad