95.999833

Publicidad

Canarias

Un estudio de las UCIs de Canarias asocia la variabilidad de los glóbulos rojos con mayor mortalidad en pacientes con coronavirus

El informe aclara que los pacientes con Covid-19 no supervivientes muestran una mayor variabilidad en los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño al ingresar en la UCI que los supervivientes.

El equipo médico de los diferentes hospitales que han participado en el estudio ha podido comprobar que cuando los leucocitos son de tamaño y forma muy variables indican que la persona tiene más posibilidades de morir si padece covid. Estos resultados pueden servir para aplicar tratamientos precoces para evitar la muerte en pacientes más predispuestos.

Para el coordinador del estudio, Leonardo Lorente, "este estudio multicéntrico podría ayudar en la predicción del riesgo de fallecimiento de los pacientes con covid-19 y en la optimización de la utilización de los recursos sanitarios".

Para el estudio se ha realizado un análisis prospectivo en ocho Unidades de Cuidados Intensivos de seis hospitales canarios en 143 pacientes con coronavirus registrando la variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño en el ingreso en UCI y la mortalidad a los 30 días.

Las personas con sangre tipo 0, un 44% en España , tienen menos posibilidades de desarrollar cuadros graves que los que los que son tipo A o AB cuadros más severos.

El objetivo del estudio era determinar si existe la asociación entre la variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad por coronavirus. El alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos en sangre es un buen indicador para predecir la motilidad de 30 días, similar a otras puntuaciones de gravedad, pero más fácil y más rápido de obtener, puesto que es un parámetro de laboratorio que se proporciona automáticamente en un hemograma convencional.

Las UCI participantes son las del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Dr. Negrín y Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, entre otras muchas.

Publicidad