Anillo de Saturno

Publicidad

FOTO A 56 MIL KILÓMETROS DEL ANILLO

La sonda Cassini ofrece novedosas imágenes de los anillos de Saturno

La imagen de la sonda Cassini, distribuida por la NASA, aporta información sobre la densidad del anillo A de Saturno, a la izquierda de la imagen, que se encuentra a unos 134.500 kilómetros del planeta al que rodea. Es la primera vez que se ven los anillos con esta nitidez.

Las ondas de densidad son acumulaciones de partículas a cierta distancia del planeta. Se aprecian perturbaciones grumosas, que los investigadores denominan, de forma informal, "paja". La onda en sí es creada por la gravedad de las lunas Jano y Epimeteo, que comparten la órbita alrededor de Saturno.

La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la Cassini el 18 de diciembre de 2016. Se obtuvo a una distancia de aproximadamente 34.000 millas (56.000 kilómetros) de los anillos y enfoca hacia el lado no iluminado de los anillos. La escala de la imagen es de aproximadamente 340 metros por píxel.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (la Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana.

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno.

Publicidad